Marketing online: aumentar suscriptores gracias a empleados y la firma del correo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El trabajo para añadir más registros a nuestra base de datos es función del departamento de marketing pero esto no significa que no sea respaldo por otros departamentos. Cualquier trabajador que se relacione con clientes potenciales puede aumentar nuestra lista de suscriptores a la newsletter de la empresa. Solo hay que enseñarles y motivarles para que lo realicen.

El trabajo para añadir más registros a nuestra base de datos es función del departamento de marketing pero esto no significa que no sea respaldado por otros departamentos. Cualquier trabajador que se relacione con clientes potenciales puede aumentar nuestra lista de suscriptores a la newsletter de la empresa. Solo hay que enseñarles y motivarles para que lo realicen.

Una forma sencilla para aumentar nuestra base de datos es mediante la firma de correo. No importa si se escribe desde el departamento de informática, del departamento de recursos humanos o desde dirección.

Cualquier correo electrónico que salga de nuestra empresa, deberá llevar una firma bien diseñada. Se lo debemos poner fácil a nuestros empleados a través de la creación de una plantilla que puedan modificar. No tiene que ser una tarea si no algo fácil para todos nuestros empleados.

¿Se pueden captar suscriptores tanto con marketing online como marketing offline?
El marketing online no está peleado con lo marketing offline. Los trabajadores de tiendas o atención al público también pueden ayudar a añadir suscriptores a la empresa. Este tipo de trabajadores son los que se relacionan con los usuarios y, por lo tanto, los que nos ayudan a que estos se lleven una buena o mala imagen de nuestra empresa. Si el trato que reciben es agradable, será más sencillo que quieran más noticias sobre lo que hacemos.

Se puede poner de ejemplo:
En una perfumería, la persona que nos cobra puede animar al cliente a que se haga una tarjeta de fidelización en ese mismo instante. Esto puede parecer una rutinaria oferta comercial si no se utilizan las palabras adecuadas.

En una ferretería, el vendedor nos puede ayudar a encontrar el tornillo o la herramienta, pero también puede avisarnos de los novedades que pueden entrar y que, si quiere enterarse por correo electrónico, además se puede llevar un descuento exclusivo por registrarse. En este caso, se ha producido una relación más cómplice con el cliente y es más fácil que lo acabe haciendo ya que apreciamos un interés más personal.

La colaboración entre empleados es fundamental ya que la reacción del usuario va a variar tanto por el momento en que se realiza la propuesta al cliente que se dé de alta a nuestra newsletter como el tono que hemos utilizado para hacerlo.

Esto se le puede añadir como una tarea más dentro de las responsabilidades de sus funciones o tratar de incentivarles a través de comisiones, concursos internes o plantearles pequeños regalos. Se puede incluir el código del trabajador en el registro para saber quien ha logrado el correo electrónico y así llevar el control.

Se debe tener claro que el objetivo principal es dar a conocer nuestra newsletter, no que compitan hasta llegar a molestar a nuestros clientes. Se les debe plantear a los trabajadores como un juego para que no les resulte demasiado molesto.

Si queremos implicar a los empleados pero no de una forma tan directa, se puede situar en tarjetas o flyers que incluyan los motivos para querer recibir la newsletter. Se puede poner el ejemplo de una tienda de ropa podrían ponerse en la entrada de la tienda para que los empleados más tímidos puedan darlas si alguien pregunta pero también cualquiera por su cuenta pueda cogerlas y llevárselas.

¿Como conseguir suscriptores con la firma del correo electrónico?

Debemos pensar que cada día recibimos y enviamos bastantes correos electrónicos y newsletters a nuestros clientes o a nuestros potenciales clientes, tanto a nivel personal como a nivel laboral. Si nuestro correo electrónico está indicada en nuestra web, podemos recibir mensajes de todo tipo: posibles clientes, consultas o un futuro trabajador.

Algunos correos nos llaman más la atención que otros y nos puede picar la curiosidad por conocer mejor a la persona que envía ese correo. Nos podemos fijar en el dominio desde que nos lo envía o fijarnos en la firma de ese correo electrónico.

Existen empresas que tienen una plantilla predeterminada para que todos los empleados firman igual, mantengan la misma imagen seria y coherente. Los datos que debe incluir es nombre y apellidos, departamento, cargo y otras formas de contacto. Dentro de este espacio también se deberían incluir los perfiles sociales de nuestra empresa.

Para conseguir realizar un mensaje más personal, algunas personas digitalizan la firma o insertan una fotografía corporativa en lugar del logotipo. Pero se puede ir más allá de informar al destinatario del correo electrónico sobre el remitente. Existen otras maneras de aprovechar la firma que tienen una repercusión más directa en nuestros objetivos de marketing:

Para conseguir suscriptores: añadir un mensaje para recordar a lo receptores de nuestros correos que pueden seguir nuestras noticias a través de nuestra newsletter. Así respetas su decisión de no quererse dar de alta y no le spameas con información que quizá no le interese.

Añadir registro a nuestra base de datos: debemos considerar cualquier tipo de evento en el que haga falta dar datos. Desde acceder a una demostración o participar en un concurso, cualquier contacto podría querer participar y es una fuente de registros para realizar diferentes acciones.

Podemos promocionar cualquier contenido: depende de la ocasión y el tipo de contenido que quieras dar a conocer.

Añadir mensajes comerciales: aprovechar en tus correos electrónicos nos dirigimos a personas que conocemos para añadir algún tipo de mensaje comercial que tenga algo de exclusivo para el receptor. Como ejemplo podemos encontrar un descuento a nuestro contactos o descuentos a quien traiga nuevos clientes.

Cualquier de estos tipos de mensajes puede ser un enlace o una imagen diseñado expresamente, botón o banner. Es habitual usar barras separadoras para dividir los diferentes bloques. Pero no nos debemos exceder, es decir, mejor que sea una firma breve que no una firma compleja. Cuantos más trabajadores de nuestra empresa tenga este tipo de firmas más alcances tendrá.

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.