Las promociones de venta son una herramienta que permiten al consumidor obtener ciertos beneficios tangibles de sus marcas preferidas como muestras gratuitas, regalos o descuentos, entre otros.

La mayoría de este tipo de promociones suelen ser realizadas por los fabricantes, y en comparación de otros tipos de campañas de promoción, las actividades de promoción de ventas aceleran la acción de compra dado que llevan al consumidor a tomar rápidamente una decisión de compra.

Datos de eMarketer señalan que 30 por ciento los consumidores millennial suelen buscar cupones en línea semanalmente, en comparación con un 40 por ciento que lo hace a través de cupones en impresos. Sin embargo, al sumar incentivos en tu estrategia de promoción te permitirá inducir a la acción de compra en un corto plazo.

De manera que las promociones de venta son las fuerza que permitirán que tu estrategia se fortalezca. Sin embargo, deben ser vistas como un suplemento, es decir, herramientas adicionales al mix de marketing con la finalidad de estimular la compra del consumidor. Pero se debe jugar en paralelo otros elementos que favorezcan la decisión de compra como la exhibición de producto, la realización de eventos o ferias, así como demostraciones o esfuerzos de promotoría fuera o dentro del punto de venta.

En cierto modo, las promociones de ventas se centran en generar acción en el consumidor. Pero para lograr este resultado es importante considerar que las promociones de venta no son acciones aisladas al mix de marketing, es decir, deben evaluarse para que contribuyan positivamente al posicionamiento de la marca. Además de buscar el objetivo de acelerar los beneficios económicos, así como la captación de nuevos consumidores y la satisfacción de los consumidores actuales.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, las promociones favoritas del consumidor mexicano son las siguientes: 2×1, descuento directo, meses sin intereses, productos promocionales, cupones, obsequios, reembolsos y promociones cruzadas.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL