Los precios de los commodities enfrentarán un difícil 2019

Esto puede tener un impacto de manera indirecta en el consumo.

882

El 2019, de manera similar al 2018 en su momento, no presenta un panorama muy favorecedor no sólo para la economía en general, sino para algunos sectores muy particulares que tendrán que enfrentar ciertos retos y complejidades que se dibujan en el horizonte. Por ejemplo, el sector automotriz seguirá padeciendo los embates de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de que también comenzarán a padecer más claramente los estragos del alza desmedida de los aranceles. Otro de los segmentos que podría tener un difícil 2019 es el de los commodities.

Los commodities, considerados también como materias primas, no sólo presentó un 1.57 por ciento menos en su desempeño de acuerdo con el Índice Bloomberg, sino que el Fondo Monetario Internacional estima que para la primera mitad de este 2019 los precios de estos bienes podrían descender hasta un 2.7 por ciento.

Se estima que esta caída en los precios de los commodities se debe en gran medida por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, que no sólo son las principales economías mundiales en la actualidad, sino que también son los principales consumidores de este tipo de bienes y que se encuentran en una guerra comercial, lo cual ha hecho que se estime un menor crecimiento para la economía global.

Cabe decir que si bien todos los segmentos de los productos commodities presentarán una reducción importante en sus precios debido a la baja demanda que habrá por parte de estos países para este año, el sector energético será de los más afectados. Por ejemplo, se espera que para este año los precios del petróleo caigan un 14.1 por ciento.

Otro de los segmentos de este tipo de productos que se verá afectado por el desempeño económico global es el de los metales de uso industrial, seguido de los artículos agrícolas.

Esto puede tener una repercusión considerable en el consumo, ya que podría impactar en el precio de otros productos que está relacionados con los commodities.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL