Los mexicanos amamos WhatsApp y se nota

114

Las aplicaciones móviles están desaprovechadas. Les comparto algunos datos duros: (Con información del periódico El Financiero de hoy) 34 millones de usuarios en México se comunican a través de WhatsApp, de acuerdo con información publicada por ComScore este martes.

La empresa de medición de audiencias digitales estrenó su primer reporte con metodología de panel móvil y el top cinco de las apps más usadas en el mes lo completaron Google Play (33.2 millones), YouTube (31.5), Google Search (27.6), Facebook Messenger (25.7). Facebook aparece en el sexto por número de usuarios (25.4 millones), pero es la aplicación en la que más tiempo pasan los mexicanos con 25.6 mil millones de minutos. Por otro lado,  Netflix fue la aplicación en la que los mexicanos gastaron más dinero. En el segmento de gasto por usuario, YouTube aparece en el segundo lugar.

Esto me parece muy interesante porque en tan sólo dos cortos años, la vida digital se ha transformado en el mercado mexicano de las aplicaciones. ¿Y saben qué el lo más interesante? Que este tipo de tecnología está muy desaprovechada y muchas veces mal aplicada. Y no me refiero a que las marcas inviertan presupuestos millonarios en dólares. Mi punto es que las aplicaciones, la cercanía con ellas y saber que los clientes viven ahí, nos puede hacer diseñar estrategias, tácticas lógicas, de sentido común que nos ahorren barreras de comunicación y así estemos mejor conectados con nuestro mercado objetivo.

Si lo los que vivimos en México amamos WhatsApp, las marcas tenemos que hacer que muchas cosas pasen ahí en ese ambiente. En ese micro cosmos en donde estaño los clientes todos los días y a todas horas. 

Hasta el momento no he diseñado alguna experiencia que invite o convoque a los clientes a una experiencia offline a través de una convocatoria o algún juego online que scesa en whatsapp, vemos millones de memes, chistes y otras cosas pasar aquí en este medio pero las marcas, hasta ahora están ausente, y creo que no es por falta de dinero ni presupuestos, es por falta de ingenio y sentido común. Triste pero real. El único lugar en donde están todos los días los clientes a todas horas y hasta en el baño, las marcas no están presentes. 

Piensa como WhatsApp

A qué me refiero, que si WhatsApp les gusta a los clientes es por algo, por la inmediatez, porque sabes sí o sí, si a la persona a la que le escribes le interesa contestarte rápido o no. En WhatsApp puedes transportar muchas cosas sin necesidad de meterte en la burocracia de una computadora, archivos, imágenes. Puedes hacer comunidad, generar tus propios guetos y círculos. esta aplicación que al mismo tiempo es una red social, es inagotable. Así debemos ser las marcas. Volvernos imprescindibles para los clientes, que sin que lo noten estemos en toda su vida. La digital y la análoga.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anteriorEstas son las 10 marcas que más conectan con el consumidor mexicano en 2019
Artículo siguienteClaves para construir la lealtad de marca en el consumidor millennial
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.