Los colores y sonrisa de la muñeca Lele, por fin, llegan a la CDMX

45

Una de las cosas que caracterizan a la Ciudad de México, y que la hacen destacar de otros lugares, es la oferta cultural que ofrece cada día del año, siendo los fines de semana las fechas en que la gente se da una mayor oportunidad para elegir y disfrutar buenos momentos. Y si de manifestaciones artísticas de trata, las exposiciones itinerantes son una de las más atractivas, tal como sucede con Lele.

Esta muñeca otomí, de grandes dimensiones, se ha convertido en la embajadora no solo de dicha comunidad, sino también de todo el estado de Querétaro, misma que les ha permitido mostrar a la sociedad en el mundo las tradiciones, cultura, artesanías y diversas celebraciones que distinguen a esa entidad federativa y a sus pueblos.

Al ser una actividad itinerante de promoción turística, la muñeca Lele ha llegado a ciudades como Shangai, Londres, San Francisco, Toronto, Los Ángeles, Madrid y Sidney, por mencionar algunas. Tras su regreso a México, en el mes de agosto y haber estado en su lugar natal, este mes llega, por fin, a la Ciudad de México, como parte de la Feria de la Muñeca Otomí, evento que se llevará a cabo en el Monumento a la Revolución, venue en donde se realizarán conferencias, presentaciones de danza, talleres de bordado, medicina tradicional, entre otras actividades que buscan impulsar la promoción turística de Querétaro y con esto propiciar un mayor conocimiento sobre su cultura entre la sociedad mexicana, e invitar a visitar el estado.

Esta muñeca, ya sea de grandes dimensiones o no, es un ícono y parte importante de la vida de los queretanos y de la comunidad otomí, mismo que a mediados de 2017, fue nombrada como Patrimonio Cultural de Querétaro.

La muñeca Lele estará del 17 al 23 de diciembre, la cual se podrá apreciar de manera gratuita.

Pueblos Mágicos, destinos clave para el turismo nacional e internacional

Entre la oferta de lugares turísticos en México, los pueblos mágicos han cobrado una gran relevancia entre los mexicanos y turistas extranjeros.

De acuerdo con datos del Departamento de Investigación de InformaBTL, este año los pueblos mágicos fueron la segunda opción de destino turístico más elegido por los vacacionistas (34%), debajo de las playas que tuvieron una preferencia de 81 por ciento.

Y para dar mayor promoción a este tipo de lugares, en octubre de este año se llevó a cabo el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, evento realizado en Pachuca, Hidalgo y que, según la Secretaría de Turismo federal dejaría una derrama económica de más de 100 millones de pesos, además de esperar la visita de alrededor de 100 mil personas.

Te sugerimos: Así impulsarán la promoción de “Pueblos Mágicos” en México.

Otra manera de impulsar estos y otros destinos turísticos en México, luego de la disolución del Consejo de Promoción Turística de México, la Secretaría de Turismo, en colaboración con empresas partícipes de esta industria, lanzaron en octubre de este año su plataforma Visit México, la cual, a través de una aplicación móvil, ofrece información diversas sobre los lugares esto basado en tendencias de viajes de los usuarios.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL