Aunque parece que la industria automotriz ya se ha encargado de adoptar todas las innovaciones tecnológicas emergentes, lo cierto es que hay muchas de ellas que todavía no forman parte de los más recientes vehículos; tal es el caso de los asistentes de voz, pues si bien ya es posible regular algunas funciones con mandos hablados, la herramienta no está del todo desarrollada.

Al respecto, Carlos Pérez Sánchez, director ejecutivo de Alexa, señaló hace un par de meses que este dispositivo ha tenido una gran aceptación en diferentes partes del mundo y por supuesto, en México; por lo que en ese entonces, se esperaba que esa tecnología se integrara a otras para complementarlas.

Por su parte, Elizabeth Hopkins, country manager de Alexa Skills México, Amazon; apuntó que este dispositivo ha logrado adaptarse bien a las necesidades y exigencias de los consumidores, añadiendo que Alexa es un sistema bastante fácil de capacitar, adquiriendo nuevos aprendizajes rápidamente.

Los asistentes de voz para autos

Con relación al éxito y a los potenciales avances que tienen los asistentes de voz, el Instituto de Investigación de CapGemini, reporta a través de su estudio “Smart talk how organizations and consumers are embracing voice and chat assistants”, que en tres años, el 95 por ciento de los autos a nivel mundial integrará asistentes de voz.

Así mismo, Forbes México refiere que aunque esta práctica se está llevando a cabo únicamente en Estados Unidos, existe una significativa posibilidad de replicar el ejercicio en otras regiones.

Queda esperar que así sea, y que el hecho de integrar este tipo de innovaciones a la fabricación de vehículos, mejore el panorama para la industria automotriz, que durante el 2018 y el 2019 han pasador una mala racha que obstaculiza los objetivos. Y si tal como lo refiere la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el 2020 sigue registrando ventas a la baja, la industria logre recuperarse para antes del 2023.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL