El patrocinio permite a las marcas comprometerse con los valores que amplifican su impacto en la vida del consumidor. En México, el fútbol es una de las categorías donde las marcas participan de manera activa. Recién se dio a conocer la alianza entre la compañía de automóviles japonesa, Toyota, y el Club América, equipo de fútbol profesional de la Primera División de México.

El objetivo de esta alianza es compartir con el consumidor mexicano la pasión por el fútbol y, a la vez, comunicar que Toyota es una marca confiable y que ofrece productos de calidad. Toyota como patrocinador entregará experiencias en cada partido del equipo de fútbol mexicano en el icónico Estadio Azteca.

En entrevista, Marisol Blanco, gerente de relaciones públicas de Toyota México, dijo que el patrocinio de Toyota con el equipo de fútbol es una alianza comercial que busca generar una sinergia por primera vez con el Club América en México. “Esta alianza surge de una sinergia que surgió en Estados Unidos hace unos pocos meses, y el éxito que ha tenido en Estados Unidos esta alianza Toyota-Club América ha sido tan buena que hoy queremos replicarla en México.

Toyota tiene una filosofía de dar pasos muy certeros, muy firmes. (En sentido figurado), damos un paso, estabilizamos y damos el siguiente. Si algo no sale bien, entonces nos regresamos otro pasito y volvemos a empezar a caminar; es justo lo que hoy estamos buscando con esta alianza con Club América en México. Por supuesto, empezamos a conocernos ambas marcas y a entender cómo funcionamos ambas marcas. Hay posibilidades de generar experiencias en los partidos, de invitar a nuestros clientes, a distribuidores, a gente que ya es aficionada del fútbol, acercarlos un poco más a la marca Toyota y viceversa. Empezamos una sinergia muy interesante.

En el pasado, Toyota ha patrocinado equipos de México. En el mundo también hemos tenido participaciones con temas de fútbol. Toyota particularmente este año inició un patrocinio con la liga de fútbol española en México. Pero, sin duda, la idea es empezar a generar este vínculo con el deporte”, explicó.

Las mejores marcas de México, según el consumidor

El reporte Customer Service Index (CSI) publicado por la compañía de servicios de información de marketing global, J.D. Power, muestra las principales marcas de automóviles del mercado masivo en México durante 2018, desglosadas por la satisfacción al consumidor. Los resultados apuntan que Hyundai ocupó el primer lugar en términos de satisfacción del cliente y servicio al cliente con una puntuación de 880 puntos en una escala de 1 a 1,000 puntos. Otras marcas en el ranking son las siguientes:

  • Hyundai – 880 
  • Jeep – 851 
  • Fiat – 850 
  • Kia – 849 
  • Mazda – 849 
  • Suzuki – 835 
  • Honda – 829 
  • Ford – 826 
  • SEAT – 826 
  • Toyota – 824 

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL