Search
Close this search box.

Los 9 mitos de un sitio web

Félix Ríos, columnista InformaBTL
Construir un nuevo sitio, o peor aún, arreglar uno viejo siempre puede ser toda una aventura. Por eso les paso la recopilación de los mitos y realidades alrededor de los sitios web que hemos descubierto en la agencia.

Construir un nuevo sitio, o peor aún, arreglar uno viejo siempre puede ser toda una aventura. Por eso les paso la recopilación de los mitos y realidades alrededor de los sitios web que hemos descubierto en la agencia.

Más artículos de Félix Ríos:
El fin del Buen Fin
¿Hacer negocios por internet?

• Misión, Visión, etcétera, etcétera. Esta es la parte que tal vez causa más conflicto. El mito para la agencia es que no debe ir y para los empresarios es que debe estar y lo que hemos descubierto es que si se va a usar no debe funcionar para rellenar espacios, siempre debe tener prioridad la información que el visitante realmente está buscando; es importante que esté si el sitio va a ser evaluado y visitado constantemente por inversionistas, contratistas o inclusive bancos, pero creemos que el mejor lugar para poner está información es en un currículo descargable y a la mano del visitante.

• Pedidos en línea. He predicado varias veces que el comercio electrónico va en aumento y es importante, sin embargo, si la empresa no tiene la estructura para solventar una demanda que venga por Internet, por ejemplo, telefonistas, inventario, envíos a toda la ciudad o incluso fuera de la región, o tan si quiera alguien que esté pendiente de los pedidos o los correos electrónicos, entonces primero hay que resolver esa cuestión. En programación es fácil montar un carrito de compras pero no sirve de nada tener un sitio sin compras o sin capacidad de atenderlo.

• SEO vs SEM. Para los que no estén familiarizados con estos términos el SEO es la herramienta que ayuda a que tu sitio aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Google y el SEM son los anuncios que uno paga para que aparezcan alrededor de los resultados de búsqueda. Aquí el mito suele ser ¿qué hay que hacer? uno antes que el otro o sólo uno de ellos. Es mejor cuando se trabajan en conjunto, es muy cierto que los resultados del SEO son a largo plazo pero es más difícil acortar esa distancia trabajando de manera independiente estas dos herramientas.

• Costo. Uno de los principales mitos alrededor del Internet es que es barato o gratis y lo que nos hemos dado cuenta es que simplemente debe verse como la gran inversión que deben hacer las empresas en estos tiempos. Es momento de que las empresas se den cuenta que la partida de sus presupuestos para Internet debe contemplar lo siguiente:
a) Objetivos. Antes de construir un sitio web o invertir en una herramienta digital se debe tener bien claro los objetivos tanto comerciales como de marca y después acercarse a un experto en alcanzar dichos objetivos.
b) Curva de aprendizaje. Mucha de la inversión que se haga al principio va a ser una prueba y error, pero el aprendizaje que se obtenga va a ser muy valioso y ventajoso frente a la competencia. Recuerden que en Internet vivimos años perro, lo que no se haga este año, nos retrasará muchos más.

• Retorno de inversión. Establecer medidas para el retorno de inversión es importante siempre y cuando en Internet se contemple el punto anterior que es la experiencia ganada y lo valiosa que puede ser.

• Tiempos. Otro de los principales mitos del Internet es que es inmediato, cosa que nos hemos dado cuenta que no es tan real. Un sitio web puede tardar mucho si no se tiene claro lo que se quiere y si no se tiene a la mano toda la información que el sitio debe contener, así que lo mejor es organizarse bien antes de encargar un sitio nuevo.

• Cambios. Los cambios en los sitios son totalmente válidos y muchas veces necesarios, por lo que es mejor construir un sitio que pueda cambiar fácilmente en lo particular, no tanto en lo general, es decir, dejar secciones de noticias, comunicados o secciones que puedan cambiar por completo, por ejemplo, según el cambio de temporada en la parte de productos.

• Certezas. Muchas veces los mercadólogos solemos decir que nuestros resultados son difíciles de medir o que para hacerlo es costoso; sin embargo, con Internet sí es más fácil medir resultados y lo que principalmente se debe medir es el número de visitas al sitio, las visitas nuevas y el tiempo promedio de estadía. Principalmente estos números nos van a decir si el sitio es atractivo, cuáles son las secciones más requeridas y el tiempo que nos están poniendo atención. El SEO y el SEM nos ayudarán a que nos encuentren en los buscadores, pero fuera de ellos el sitio siempre debe estar presente tanto en la tarjeta de presentación como en nuestros anuncios.

• Social Media vs www. Las redes sociales comerciales son otro tema pero el mito que quisiera desmentir es que una página de perfil de cualquier red social no puede sustituir a un sitio web simplemente porque no son iguales y el consumidor cuando entra a una red social lo hace con una actitud totalmente diferente a cuando visita una página web.

Por último recordemos que nuestro sitio web es nuestra cara en Internet y con todo el crecimiento de usuarios y de tiempo dedicado a esta tecnología es importante tener un sitio adecuado.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.