Todo estalló cuando Leo Messi apareció sentado presumiendo su nueva imagen. Con más tatuajes y con el pelo mitad rasurado y mitad pintado de color platino. Atrás quedaron los berrinches de renunciar a la selección argentina por sus rotundos fracasos con el equipo nacional. Calma, que no cunda el pánico. Es clave determinar la diferencia entre una tendencia de imagen y el nacimiento de una nueva tribu urbana. La tendencia que modela ahora Leo Messi y algunos de los jugadores del Real Madrid es denominada Splashlight.

imagen

Es una tendencia, no se trata del surgimiento de una sub cultura. La foto parece casual, orgánica y natural pero hay muchos intereses de por medio que quieren ganar adeptos en esta guerra de intereses y quienes los dictan.

¿Cómo sé que sólo se trata de una tendencia tele dirigida y no una nueva tribu urbana?

1. Las tendencias tele dirigidas por algunas marcas son más forma que fondo.

2. Aparecen sospechosamente de forma viral o digital en algunas redes sociales y no se sabe el origen de la imagen. Casualmente es de aparición anónima.

3. Detrás de la imagen y los tonos platinados aplicados en cortes de pelo en los hombres están marcas como L`Oreal y otras empresas de belleza que están experimentando en vender colores diferentes y experiencias de imagen que sean aplicados en el mismo porcentaje en hombres y mujeres. Experiencias de imagen más arriesgadas para salir del anonimato en las grandes ciudades. Que refuercen el sentido de pertenencia y la autoestima.

4. Hoy, los hombres y las mujeres son más anónimos que nunca. Nuestras vidas cada día se convierten en relaciones más impersonales, menos naturales y menos auténticas. Este tipo de cambios de imagen, refuerzan lo que queremos ser y pretenden vivir pseudo experiencias off line para tomarse la selfie y comunicarlo e nuestro círculo cercano.

5. La tribus urbanas tienen forma y fondo. Son un equilibrio y es una imagen pero también un grito de manifiesto. Es ideológicamente más fuerte, consistente y congruente.

6. Una tribu urbana es capaz de mutar en conjugación con la sociedad que está viva.

7. Una tendencia esta indexada a intereses de mercado. Es sólo una pose, una selfie y una imagen.

9. Una tribu urbana es una pregunta de identidad con pies.

10. Una tendencia es importante y sirve como brújula para sentir qué es lo que piensan los clientes, lo que necesitan, lo que desean, lo que esconden detrás de su sombre y la luz que proyectan.

11. Es muy válido tener una crisis de identidad, pero estoy seguro que las tendencias no te ayudarán a encontrar tu camino. Sólo disfruta y vive las experiencias. de eso se trata esta vida.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anterior¿Qué son los shopper insights?
Artículo siguiente¿Quién es quién en el mundo de los taxis en México?
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.