Este lunes se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una declaración emitía por la Asamblea General de la ONU en 1983, con la finalidad de acabar con la violación de los derechos humanos de mujeres y niñas.

Respecto a la marcha “Ni una Menos” con motivo al Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), implantará un operativo de vigilancia, seguridad y control vial con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los asistentes a la marcha.

En este operativo participarán alrededor de 2 mil 500 elementos policiacos femeninos, que harán un acompañamiento de paz y de resguardo de puntos estratégicos y monumentos por el trayecto de la marcha, sin embargo ya se han tomado las medidas pertinentes para garantizar el derecho a la libre manifestaciones y responder de manera oportuna si así se requiere.

La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados. Además, se estima que, en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental, según Naciones Unidas.

Asimismo, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye: violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio); violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético); trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual); mutilación genital, y matrimonio infantil, señala Naciones Unidas.

Toma tus precauciones

La marcha iniciará en el Ángel de la Independencia y seguirá por avenida Paseo de la Reforma, después por avenida Juárez, donde se detendrá en el punto “Antimonumenta”; para luego continuar por Eje Central Lázaro Cárdenas, avenida 5 de Mayo y terminar en el Zócalo capitalino.

Ante la realización de la marca, la SSC sugirió como alternativa las siguientes vialidades:

Al Norte: Circuito Interior.
Al Sur: Circuito Interior y Anillo de Circunvalación.
Al Oriente: Eje 1 Norte, así como las avenidas Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL