Javier Salidas, CEO de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), comentó en entrevista para InformaBTL que, a diferencia de otros sectores, la industria deportiva se ha caracterizado por generar un muy fuerte engagement con los sus clientes, que pueden definirse como aficionados. Esta fidelidad se puede incrementar por medio del licenciamiento de la imagen de un equipo o liga, para realizar merchandising que sea útil y llamativo para la gente. Precisamente para hablar más sobre el licensing en el sports marketing InformaBTL entrevistó a Salvador Escobar, director comercial y de marketing de Santos Laguna/ Orlegi.

“El reto es organizarnos. Empezar a hacer músculo como industria”, comentó Salvador Escobar al preguntarle cuáles son los principales retos que enfrenta el sector del sports marketing respecto a la utilización del licensing. El directivo también comentó que por medio del licenciamiento de la imagen de un equipo o de una liga es posible dar un mejor mensaje e imagen a la afición, cuestión que ya se está realizando.

Pero, ¿cuáles son los alcances que se esperan lograr por medio de el licensing? Se consideran distintos factores al respecto. En primer lugar es necesario que un equipo, como el Santos Laguna o el Tampico Madero (que son algunas firmas que representa Orlegi), esté  consciente sobre las necesidades que tiene su afición, para poder realizar el merchandising adecuado. ¿Qué quiere? ¿Qué espera? Son dos preguntan que se deben tener muy presentes.

En un segundo lugar se necesita que el equipo o la liga encuentre el licenciatario que cubra las necesidades que se detectaron en la primera etapa. Si bien, como explica Salvador Escobar, existe un portafolio muy amplio, es conveniente hallar el producto adecuado y en el momento adecuado, de tal modo que por medio del producto se pueda ofrecer mantener el vínculo entre la firma deportiva y la afición.

Salvador Escobar puntualizó que es muy importante que, al igual que otras áreas del sports marketing, es necesario que exista una especialización en licensing por parte de los mercadólogos.

¿Qué riesgos existen cuando se trabaja con licensing en el sports maketing? “No hay si eres disciplinado”, respondió Salvador Escobar, a lo que añadió que es fundamental regular la industria.

Por medio de la filosofía “ganar sirviendo” que utiliza el directivo y su equipo, es posible generar conocimiento que ayude a ofrecer un mejor servicio y que haga crecer a la industria.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL