Search
Close this search box.

Letreros, letreritos, letrerotes

Arturo González, columnista InformaBTL
Los letreros son la muestra más palpable de la civilización humana, pues nos recuerdan que cada uno de ellos albergan información, productos o servicios, así como la posibilidad de referentes de localización.

Los letreros son parte de la naturaleza comercial de las ciudades, se colocan para enterar de la existencia de puntos de venta, para hacer oficial la entrada de las ciudades y para advertir a transeúntes y conductores sobre las reglas viales. Los letreros son la muestra más palpable de la civilización humana, pues nos recuerdan que cada uno de ellos albergan información, productos o servicios, así como la posibilidad de referentes de localización.

En la antigüedad, los letreros eran parte de la chamba de los comerciantes y el gobierno, luego con el tiempo para poner orden, se establecieron reglas para la colocación, algunas relativas a las dimensiones, los colores, las tipografías e incluso los materiales. Existen ciudades que resguardan patrimonio de la humanidad, las cuales que cuentan con planes de manejo urbano que regulan la actividad de los rotulos y luminosos.

De un tiempo relativamente corto a la fecha, existen una tendencia por colocar letreros gigantes iluminados para anunciar la existencia de grandes tiendas, los corporativos colocan sus nombres en dimensiones visibles y los destinos turísticos ponen en las entradas de sus ciudades los nombres de las mismas, para que locales y visitantes puedan hacerse fotos, para que logren ubicarse geográficamente y para generar una especie de empatía con los símbolos de la marca destino.

En relación a los rotulos, las regulaciones son dadas por los ayuntamientos, en ocasiones estos prevén la colocación de ciertos materiales y dimensiones, restringen ciertos modelos o tipos, le dan normatividad a las alturas y como he mencionado a los materiales.

En el caso de los letreros monumentales de ciudades, es importante hacer notar que ayudan a la promulgación del destino, pues es una oferta tentadora para que los visitantes se hagan fotos y videos, además de convertirse en un referente de reunión para los locales.

Si usted esta pensando en apostarle a este esfuerzo que mezcla la identidad corporativa con el BTL publicitario, debe tomar las siguientes recomendaciones:

1.- Siga la ley, es recomendable tramitar los permisos, tener en cuenta las restricciones y contar con políticas de seguridad, pues antes que ser vistosos se debe priorizar el bienestar de vecinos y ciudadanos.

2.- Si la ley se lo permite, póngale galleta, póngale creatividad, busque que su letrero se convierta en un referente, que sea una especie de publicidad que con solo verla invite a los que la ven.

3.- Contrate a profesionales, ya sea para el diseño, la colocación o los tramites, pues en ocasiones por ahorrar unos pesos, las consecuencias son fatales.

 

 

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.