Legales, regalías, secretos industriales y otras tonterías

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estamos viviendo en una época donde todo es apresurado, multidisciplinario, a veces de un día para otro, donde la planeación y la ejecución se enciman y donde el día a día nos absorbe cotidianamente. No obstante, nunca debemos olvidar que el estar pendiente de esos detalles, son las cosas que nos pueden evitar dolores de cabeza.

“Se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales. Se piensa por el contrario que lo justo es lo desigual, y así es, pero no para todos, sino para los desiguales”. Aristóteles

Más columnas de Jorge Vallejo:
De “Mobile First” a “User First”
Las tres cosas que debes saber sobre Beacons
Talentismo
Consulte a su médico de confianza

Estamos viviendo en una época donde todo es apresurado, multidisciplinario, a veces de un día para otro, donde la planeación y la ejecución se enciman y donde el día a día nos absorbe cotidianamente. No obstante lo anterior, nunca debemos olvidar que el estar pendiente de esos detalles a los que a veces nadie les toma importancia, son las cosas que nos pueden evitar dolores de cabeza, perdidas de confianza y sobre todo pasivos a las empresas.

Este es el caso de los temas jurídicos. ¿Te has puesto a pensar cuántos convenios de confidencialidad la empresa o tú han firmado para recibir información sobre un pitch?, el convenio fue compartido con el equipo de trabajo?, ¿se dio cabal cumplimento a lo que el clausulado establece?, ¿sabes cuántos tienes vigentes y las penalizaciones por incumplimiento?

Cada vez con mas frecuencia el tema del pago de regalías a modelos que tienen una participación con las marcas para efectos publicitarios se ha vuelto mas delicado ya que normalmente saben que cuando no existen contratos adecuados y profesionalmente elaborados, control de sus regalías después de los períodos iniciales de exposición, pagos realizados en tiempo y forma, etc, pueden demandar cantidades fuera de lugar y potencialmente tener posibilidades de éxito. Esto también lo sabe un grupo de abogados que ha encontrado un nicho interesante para explotar y obtener importantes ganancias en su ejercicio profesional.

¿Te has puesto a pensar que cuando no seguimos los lineamientos de nuestros clientes en cuanto a los legales que debemos incluir en su comunicación podemos causar importantes daños a las marcas y por ende ser sujetos en algunos casos a multas importantes que pueden representar un pasivo igualmente importante para la empresa? ¿Estás seguro que estos lineamientos se siguen a cabalidad?

En el mundo de la publicidad manejamos un sector amplio de actividades industriales y comerciales con giros muy variados que frecuentemente tienen regulaciones especiales o incluso excesivas a cualquier nivel de gobierno ya sea municipal, estatal o federal. Pensar que los legales, regalías, secretos industriales, convenios de confidencialidad, etc son de esas “otras tonterías” que no deben importarte, puede ser el inicio de un gran dolor de cabeza acompañado de un cheque con varios ceros que no será agradable para nadie en tu empresa.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.