Search
Close this search box.

Lecciones de marketing BTL que dio el Storytelling de La Villita

Conectar emocionalmente con el consumidor, y además concientizarlo sobre una problemática social, es algo que puede lograrse a través de un storytelling.

Conectar emocionalmente con el consumidor, y además concientizarlo sobre una problemática social, es algo que puede lograrse a través de un storytelling.

Gracias a una historia, donde los personajes son el reflejo de la personas de la vida real, que se desenvuelven en ambientes y situaciones cotidianas y que en esa narración dejan una enseñanza, es posible que una marca no solo se quede en la mente del target, sino que su relación traspase lo comercial, generándose un lazo emocional y que lo hace empático con la situación narrada.

Crear un storytelling puede parecer un labor sencilla, y más cuando se ha definido plenamente el conflicto o hecho que se quiere mostrar. Sin embargo, aunque en apariencia parezca sencillo, es fundamental que cada marca desarrolle una historia que realmente atrape al consumidor desde el primer momento, que despierte su curiosidad y le haga sentir emociones, de principio a fin.

Para ello, el storytelling debe contemplar los siguientes 3 pilares:

  • Definir adecuadamente las emociones que se transmitirán y qué sentimientos se quieren despertar en el target.
  • Mostrar un conflicto que motive la reflexión.
  • Sencillez en la narración, sin caer en la simpleza.

Enseñanzas de una buena historia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, cientos de marcas difundieron sus campañas alusivas a la conmemoración, entre las que destacó como estrategia BTL el storytelling.

Y si de contar historias familiares, sencillas, de alto impacto y que invitan a la reflexión, fue el denominado #YoNoTrabajo, contenido audiovisual que se publicó en sus distintas redes sociales, y el cual habla de las amas de casa, quienes son concebidas como mujeres sin trabajo.

¿Qué nos enseña este storytelling, en términos de marketing BTL?

En primera instancia, recurrir a la creación de un contenido audiovisual, de poca duración y comunicado a través de social media, es uno de sus mayores ventajas, ya que estas plataformas no solo permiten que su contenido viaje más rápido en la red, sino que también tiene un mayor alcance y así llega a más consumidores.

Se trata de una historia que plasma una situación de la vida real, lo que permite una mayor familiaridad con el tema y hace que el público se sienta identificado, tanto las amas de casa y mujeres, como los hombres, hijos y demás integrantes de una familia.

La narración del storytelling se hace de forma secuencial, iniciando con un conflicto para poner al target en contexto, y con ello pasar a la problemática que diariamente enfrentan estas mujeres, para que al concluir la historia haya un remate contundente, que además transmita un mensaje claro.

Utiliza un lenguaje sencillo, con una voz en off adecuada y congruente con la intención del mensaje, que también invita a una concientización de dicha situación, la cual acompaña de forma correcta y armoniosa a la imagen en movimiento.

Busca dar una moraleja o invitar a que el público reflexione sobre una problemática social, lo cual no solo se queda en el plano emocional, sino que va más allá, haciendo de esta campaña promocional, una estrategia de marketing social, con la cual el target se siente identificado.

Y por supuesto, es una historia que apela al lado emocional del consumidor, de principio a fin, un resultado que no sería posible sin las bases mencionadas, una buena selección del tema, una planeación y diseño del storytelling, basada en una problemática social, y sin una comunicación efectiva entre marca y agencia para transmitir una idea clara y contundente.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el trabajo no remunerado, como las labores domésticas y cuidados por parte de los integrantes de los hogares mexicanos, representó 24.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2015 en México.

Del total del trabajo no remunerado doméstico y el cuidado de los hogares, proporcionar cuidados y apoyo a los integrantes del hogar representó 8.1 por ciento del PIB, seguido de alimentación y compras y administración del hogar, con 4.7 y 4.1 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el Inegi.

 

Foto: Publimetro.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.