Las 5 técnicas más efectivas de street marketing

Street Marketing

Para que un negocio tenga éxito, tiene que atraer clientes. Por eso es tan importante el marketing. Sin embargo, este también es una inversión: se debe invertir dinero en una campaña antes de ver sus resultados. Pero, ¿qué sucede cuando eres dueño de una pequeña empresa sin muchos recursos? La solución está en el street marketing.

El street marketing es un tipo de marketing de guerrilla que ocurre fuera de los locales comerciales. Como todos los demás tipos de marketing de guerrilla, pretende ser una estrategia asequible pero eficaz que se basa en tácticas creativas e inusuales, memorables por las emociones que despiertan.

El objetivo del street marketing es encontrar clientes donde ya están en lugar de esperar a que vengan a ti. Con cientos o incluso miles de personas que pasan por el área todos los días, sin duda podrás llegar a muchas nuevas perspectivas. Cabe aclarar que esta estrategia puede ser tan asequible como lo desees, porque grandes marcas también han sabido sacarle provecho.

 

¿Por qué deberías usar el street marketing?

El street marketing tiene muchos beneficios sobre el marketing tradicional. Para empezar, es mucho más asequible. También es una excelente manera de lanzar una red amplia y acercarse a personas de todos los grupos demográficos, en lugar de centrarse estrictamente en un solo grupo demográfico objetivo. Finalmente, brinda una libertad casi infinita para desarrollar estrategias únicas que se destaquen entre la multitud.

Y ahora es el momento perfecto para hacerlo. En los últimos 18 meses, las marcas se transformaron significativamente mientras se adaptaban a un mundo afectado por la pandemia de COVID-19. La mayoría recurrió al marketing digital ya que las personas pasaban más tiempo en línea de lo habitual. Pero la gente se ha cansado de estar aislada y mirando pantallas. A medida que volvemos a la normalidad, la gente sale más y vuelve a pasar tiempo con los demás. El street marketing es tu oportunidad de hacer lo mismo.

 

Las mejores técnicas de street marketing

Las ideas de street marketing que implementes dependerán de tu negocio, tus objetivos y tus recursos. No todas las tácticas funcionarán igual de bien para todas las empresas. Pero algunas de las mejores técnicas que definitivamente debes tener en cuenta son:

 

Hablando con la gente

Una estrategia simple y directa que ha funcionado durante siglos es simplemente acercarse a las personas con el tono correcto. Lo que vas a decir depende completamente de cómo quieras vender tu negocio. Puedes hablar sobre lo que haces, pero también puedes promocionar tu negocio a través de un cuestionario, con una canción o con bromas.

De hecho, podrías combinar varias estrategias de conversación en una: este tipo de marketing es muy interactivo, lo que significa que puedes adaptarte a cada persona con la que hables. Este enfoque personalizado te otorgará muchos puntos.

 

Usar arte callejero

Uno de los grandes problemas del marketing actual es la sobresaturación del mercado. La gente está harta y cansada de escuchar y ver anuncios en todas partes. Así que haz algo diferente: convierte tu marketing en arte.

Desde grandes murales pintados por grafiteros hasta poesía escrita en los andenes del metro, el arte puede ser una poderosa herramienta para tu negocio. Las personas responderán a tu singularidad, creatividad y valor artístico y también aprenderán a asociar tu negocio con estas características.

 

Sampling

Una de las mejores maneras de convertir a los clientes es darles una idea de lo que ofreces. Ya sea que puedan probar tus productos o probar tus servicios, a las personas les encanta recibir cosas gratis. Por lo tanto, es poco probable que te rechacen si haces la oferta.

Luego, depende de ti asegurarte de que disfruten tanto de lo que prueban que decidan volver y pagarlo también. Si tienes confianza en lo que estás vendiendo, esta es una excelente estrategia para ti.

 

Organizar una actuación

Una combinación de arte y sampling, un espectáculo callejero que muestra tu negocio puede ser único, memorable y muy efectivo. Hay varias formas de abordar esta estrategia: puedes respaldar a los artistas callejeros con dinero o productos y, a su vez, pueden usar tu mercancía. O puedes hacer algo más experiencial con una startup. ¡Deja volar su imaginación!

 

Participar en eventos locales

¿Hay ferias, exhibiciones callejeras u otras grandes reuniones próximas a ti? Si es así, ¡intenta unirte! Sin duda, podrás llegar a toneladas de personas, aumentar tu visibilidad entre los locales y beneficiarte de los esfuerzos que realizan los organizadores sin invertir mucho tu mismo. Eso es, después de todo, para lo que son tales eventos.

Pero incluso si no puedes pagar un lugar oficial, todavía hay esperanza. Podrías interrumpir el evento para causar una buena impresión. Si bien esta es una táctica controvertida que puede fracasar fácilmente, tienes excelentes resultados cuando funciona bien; la única pregunta es cuánto riesgo estás dispuesto a correr.

 

Consejos para mejorar tus técnicas de street marketing

Las técnicas de street marketing solo funcionarán bien cuando las hagas bien. Entonces, para mejorar tus posibilidades de éxito, sigue estos consejos:

  • Look the part: usa un uniforme de trabajo o algún tipo de mercancía con el nombre y el logotipo de tu empresa para que las personas puedan reconocerlo y conocer el negocio que representa.
  • Conoce a tu grupo demográfico objetivo donde te encuentres: se trata de llegar a las personas adecuadas, si estás tratando de atraer a los locales, implementa tu comercialización en el área que rodea a tu negocio; si estás tratando de atraer estudiantes, visita universidades locales.
  • Conviértete en una cara familiar: cuanto más street marketing hagas, más aumentarás tu exposición.
  • Perfecciona tu presentación: a algunas personas no les gusta que se les acerquen en la calle y no serán muy susceptibles a tu comercialización; es por eso que necesitas encontrar el tono perfecto que cautive a las personas desde el principio.
  • Sigue la ley: en algunos lugares, no se te permitirá hacer campaña, repartir folletos o colocar carteles; lo mejor sería llamar y hablar con los expertos que saben cómo ayudar mejor a tu marca, producto o servicio.

Ten en cuenta que incluso el street marketing requiere un plan. Así que no salgas a la calle sin sentarte primero, escribir tus objetivos y pensar en una estrategia.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Con street marketing Johnnie Walker se apodera de las calles de la CDMX

Street marketing: Universal Music Spain y Spotify generan holograma para promocionar álbum

Campañas de street marketing que no puedes perderte

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.