Dibujemos un mapa generacional para no caer en errores y contradicciones. Y así estar todos de acuerdo y generar un consenso.

La generación X o como yo los bauticé sarcásticamente pero con cariño “Los Lost In Translation” agrupa a los nacidos entre 1969 y 1979, aproximadamente. Los Millennials están divididos en dos grandes segmentos: Los más viejos que son la Generación Y -Nacidos entre 1980 y 1997- y los más jóvenes, la Generación Z -Desde 1998 y siguen llegando…-.

Para aplicar la mercadotecnia generacional es muy importante tener claro que todo es con base a una generalización y se debe de poner especial atención a las tendencias que detonan de esta observación.

Agrupar por generaciones no es una ley ni receta de cocina, es sensibilidad de mercado y deslizarse por las tendencias con viento a favor.

En 2017 vamos a saber muchas cosas de las nuevas generaciones porque ya se les va estudiando mejor, en sus usos, costumbres, sombras y luminosidades. Antes de esta año, los menos observados y menos comprendidos eran los Gen Z.

Esta generación ha crecido en un mundo de elecciones infinitas bajo demanda, que adereza sus expectativas publicitarias. Les atraen mucho más los comerciales que les permiten crear conjuntamente o dar forma a lo que ocurre, en comparación con las Generaciones Y y X, quienes tenían una mayor preferencia por vincularse a más información sobre el comercial.

A pesar de su consumo de medios dominado por lo digital, la Generación Z aún se deja impresionar por los medios tradicionales. Aunque pasan menos tiempo en los medios tradicionales (51% ve la televisión una hora o más al día en comparación con 74% en el caso de la Generación X), la Generación Z tienen una actitud consistentemente más positiva hacia los anuncios espectaculares, impresos, en el cine, la televisión y el radio que hacia las alternativas digitales estándar.

La Generación Z, compuesta por consumidores extremadamente atentos al diseño, tomará nota de las cualidades estéticas de un comercial y valorará el uso de nuevos formatos de inmersión como la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. La innovación en formatos, la publicidad nativa, los lentes y los filtros con patrocinio en general tienen una mucho mejor aprobación entre la Generación Z en comparación con otros grupos de edad.

Por su escepticismo hacia la publicidad, el contenido que hace mención de la marca es más atractivo para la Generación Z. Los formatos como eventos que mencionan la marca, contenidos en medios sociales y respaldos de celebridades reciben en general una calificación más elevada en este grupo a nivel mundial en comparación con los consumidores de mayor edad.

La Generación Y es más positiva hacia las críticas de usuarios, vida digital e información nativa, en tanto que la Generación X prefiere más información de la marca. Con información del estudio de AdReaction de Kantar Millward Brown.

#LadyPlaqueta ¿Luchadora social o enemigo publico?

Desde hace más de cinco años suelo comer con cierta regularidad con Tamara de Anda -Mucho mejor conocida en el ardid digital con su alias de Plaqueta o #Lady Plaqueta-.

Es todo un personaje en la extensión de la palabra. Como el Club América es muy odiada o muy querida. Yo la quiero y la admiro. También reconozco que me provoca cierta atracción su personalidad, autenticidad y estilo de vida.

Quienes la seguimos, notamos que es capaz de contar muchas historias de forma desarticuladas y en tiempo no lineal al mismo tiempo y el mismo día. Esto es Fascinante.

Plaqueta te cautiva o la odias, con ella no hay medias tintas. Por ejemplo, mi esposa la sigue más de cerca que yo en todo lo que hace, con un sentimiento entre admiración e intriga. Quizá leamos a Tamara de Anda en los libros de texto dentro de 20 como la generadora de un movimiento social de genero con una pizca de feminismo y en contra de la misoginia.

Quizá algunos otros digan que se aprovechó de la situación vulnerable de acoso que vivió en la calle como mujer por parte de un taxista para vivir sus quince minutos de fama. Lo que es muy cierto es que detonó miles de mensajes y contenido sobre el debate del hostigamiento a las mujeres. Y les guste o no, es parte de una fenómeno nacional, social, digital y antropológico que es importante no perder de vista. Le invité una cerveza y le pregunté sobre su vida y su versión de los hechos.

Les comparto aquí la video entrevista en GoPro.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anterior¿Cuáles son las 10 marcas mexicanas más valiosas?
Artículo siguienteMarca de limpieza crea street marketing en paredes sucias
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.