Las dos caras de las relaciones públicas: internas y externas

La base de las relaciones públicas es la comunicación, pero cambiará dependiendo del tipo que se trate.

48515

Realizar comunicación efectiva es una actividad fundamental de todas las empresas. Pero esta acción, contrario a lo que se considera, no sólo debe hacerse frente a los medios de comunicación, otras empresas o el público en general; sino que es importante también realizarlo hacia el interior de la compañía. Estas acciones comunicativas dependen en gran medida de las relaciones públicas, pero no todas las que se hacen son iguales. Por esto mismo, te hablamos de los tipos de RRPP que existe.

Tipos de relaciones públicas

Lo primero que debemos tener en cuenta, de acuerdo con sitios como Publicidad y Relaciones Públicas, antes de hablar de los tipos que existen, es necesario conocer el concepto de grupo empresa, que involucra desde los directivos hasta la base de los empleados estén alineados para conseguir el mismo objetivos y para conseguirlos formarán un equipo.

Este grupo empresa se comunicará con otros grupos empresas o con el público en general, pero también lo podrá hacer entre los integrantes de este mismo equipo. De aquí nace dos diferentes tipos de relaciones públicas: internas y externas, cuya finalidad es la comunicación efectiva.

Las relaciones públicas internas

Las relaciones públicas internas son las acciones comunicativas que se llevan a cabo al interior de una empresa e incluyen, de acuerdo con Unilever, varios tipos. Su público son los mismos colaboradores de la compañía.

A saber, algunas de la relaciones públicas más populares son los pizarrones informativos, las publicaciones periódicas internas, las reuniones y, por supuesto, la comunicación a través del correo electrónico.

Las relaciones públicas externas

Como su nombre lo precisa, este tipo de RRPP son las acciones comunicativas que se dirigen hacia afuera del grupo empresa, particularmente con otras compañías, instituciones gubernamentales, medios de comunicación y el público en general.

Quizá unos de los ejemplos más conocidos son las ruedas y boletines de prensa que las empresas envían a los medios de comunicación sobre un tema en específico.

De acuerdo con información de Mi Espacio, el 70%  de las agencias de relaciones públicas entablan lazos con sus homólogas en otras partes del mundo, mientras que un 53% está en una red internacional para acceder a distintos proyectos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Invierte tu tiempo esta cuarentena cursando el Diplomado BTL y Entretenimiento de manera ONLINE y certifícate por University of Nevada, Las Vegas. Solicitud de admisión aquí.