Uno de los esfuerzos de mercadotecnia que usualmente retrasa las estrategias de marketing de una compañía, sin duda, es la investigación de mercado. Por lo general, una investigación de mercado se orienta a comprender a los consumidores, su comportamiento de compra, intereses y expectativas por determinadas categorías de productos o servicios.

De acuerdo con Questionpro, una investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos de cualquier aspecto que se desee conocer para interpretarlos y hacer uso de ellos.

Realizar una investigación de mercado favorecerá la eficacia de las estrategias que se aprendan implementar. Por ejemplo, si se desea realizar una activación de marca, es importante contar con información precisa para presentar un concepto creativo adaptado a las necesidades del mercado y, gracias a esto, que ayude a impulsar la venta de un determinado producto o servicio

Por ello, la información recopilada servirá a los departamentos de mercadotecnia para realizar una adecuada toma de decisiones y lograr la satisfacción de los clientes. Sin embargo, es importante conocer los objetivos que esta investigación puede tomar.

A continuación te mostramos tres ejemplos de ellos:

Satisfacer las necesidades del cliente

Hablamos de detectar los requerimientos y deseos exigidos por los consumidores a productos o servicios. Además, de encontrar los insights que determinarán los mensajes de marketing de las marcas.

Conocer las mejores acciones de marketing

A través de la investigación de mercado, por ejemplo, podemos comprender mejor el grado de impacto que puede tener el lanzamiento de un producto o la estrategia BTL a implementar el nuevo mercado que se desea llegar. Además, ayudará al departamento de mercadotecnia conocer la ventaja competitiva que posee el producto y que de alguna manera puede reportar más ingresos.

Desarrollo del negocio

Nos referimos a que la investigación de mercado también debe aportar al desarrollo del negocio, es decir, que a través de la información obtenida es importante que se lleve a cabo una mejor planeación organización y control de los recursos con la finalidad de satisfacer las necesidades del consumidor o ejecutar una estrategia BTL de manera eficaz.