Las diez preguntas más frecuentes alrededor del código de barras

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se estima que se realizan aproximadamente 5,000 millones de operaciones por día a nivel mundial vía un código de barras.

Ese pequeño recuadro de líneas y números han estado presentes en nuestras vidas diarias desde hace más de 40 años. ¿Pueden imaginarse cómo eran las cosas al asistir a comprar al supermercado antes de su aparición? Me es prácticamente imposible pensarlo, ¿no lo creen?

¿Pero en qué radica la importancia del Código de Barras si antes no existían?

El mundo antes no estaba globalizado ni existían los tratados comerciales como los conocemos. Además, muchas de las cadenas de autoservicios eran solo locales o nacionales.

Con la apertura de las fronteras y el creciente comercio internacional, las compañías se enfrentaron a la disyuntiva de que cada país al que deseaban exportar sus productos o bien importarlos, contaba con sus propios sistemas que por lo general no eran compatibles con los propios, convirtiendo su comercialización en una labor titánica.

Es por ello que las compañías y científicos coincidiendo en contar con sistemas más automatizados y compatibles que les ayudarán con todos esos retos.

El código de barras nace a partir del lenguaje universal conocido como “matemáticas”, ya que cualquier sistema puede realizar una lectura, consulta o codificación sencilla.

Aunque parezca extraño, existen muchas empresas medianas o pequeñas que desean exportar o comercializar sus productos en alguna cadena de supermercado y no saben cómo funciona este proceso.

A continuación, les anexo las 10 preguntas más frecuentes con el uso del código de barras

  1. Quién es el órgano responsable de la creación y regulación
    GS1 (además cuenta con toda la lista de miembros alrededor del mundo)
  2. ¿Si necesito un código de barras para un libro, con quién acudo?
    ISBN- International Standard Book Number. Si su publicación es mensual debe de acudir a la ISSN (International Standard Serial Number)
  3. ¿Todos los productos que deseo comercializar en un retailer deben de llevar un Código de Barras?
  4. ¿Si mi producto no será comercializado con algún retailer, debo de usar un código de barras?
    No, lo que se necesita es un número interno o pactado en conjunto con el cliente para control de almacén o inventarios.
  5. ¿El código de barras indica el país de origen del producto? Y, ¿con qué simbología puedo encontrarlos?
    a) No es así, los primeros 3 números prefijos pueden ser asignados por parte de GS1 a su empresa para poderla identificar, ya que existen más de 70 organizaciones afiliadas a GS1.No indica el país de origen del producto.
    b) Las simbologías más usadas en el mundo son; UPC, EAN o GS1
  6. ¿Qué longitud debe de tener mi código?
    13 dígitos de longitud. El código de barras del producto no contiene el precio, la talla o tienda donde se compró y lo único que hace es identificar el tipo de producto; por ejemplo; todas las botellas de agua de 400 ml.
  7. ¿Se pueden imprimir a color?
    Idealmente para evitar riesgos es mejor hacerlo en Blanco y Negro
  8. ¿Qué ventajas ofrece contar con un código de barras?
    a) La primera; GS1 estima que la velocidad de captura manual de 13 caracteres puede oscilar en los 6 segundos. El escaneo del código es de .3 milésimas de segundo. Además, se cuenta con un registro aproximado de 5,000 millones de operaciones por día a nivel mundial… hagan la matemática.
    b) La segunda: Si se captura de forma errónea el código, existe un alto riesgo de enviar el producto equivocado a nuestro cliente, generando costos de transportación y fallas en el precio.
  9. ¿Puedo utilizar mis códigos de barra con algún programa de Microsoft Office tipo Word o Excel?
    Sí, es muy fácil, sólo necesita un scanner de mano.
  10. ¿Qué porcentaje de productos que se comercializan en una tienda de autoservicio cuenta con código de barras?
    Aproximadamente el 98%; El restante se utilizan códigos mucho más cortos o referenciales conocidos como PLU´s, cómo por ejemplo; con una fruta (5 dígitos).

¿Hacia donde evolucionará esta tecnología? Muchas compañías ya están experimentando con códigos en 2D o 3D.

Inclusive se habla de que al momento de realizar nuestra compra, cada código tendría un pequeño chip insertado en cada producto que le indicará a las cadenas de supermercado u otras compañías de bases de datos, información adicional de nuestros hábitos de compra, como por ejemplo el tiempo de trayecto de la tienda a la casa o tiempo de reposición del mismo.

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.