El brief es un elemento indispensable, el mejor aliado para guiar claramente sobre lo que se debe hacer el desarrollar una estrategia. Sin embargo, hay unos más efectivos que otros, pues se suelen omitir detalles que resultan vitales.

De hecho, existen al menos 6 preguntas que se deben responder en un brief efectivo en la actualidad, para evitar olvidar información indispensable en su contenido.

  1. Para comenzar, hay que responder ¿qué producto o servicio vendo, a qué me dedico y para qué sirve? Lo que ayudará a otros a conocer con precisión la artera de productos o servicios que se ofrecen y por qué deberían elegirlos sobre los competidores.
  2. En segundo lugar, hay que contestar al receptor a quiénes se dirige la compañía, desde el mercado meta, hasta el consumidor primario, secundario y terciario, siendo muy específicos con daros como sexo, edad, nivel educativo, entorno geográfico y todos los datos que pueden resultar indispensables para la estrategia.
  3. Una respuesta que tampoco puede faltar es cuáles son mis puntos de contacto con consumidores actuales y si es necesario agregar alguno, una vez que ser multincanal puede ser la diferencia entre el éxito o fracaso en el contexto actual.

    Imagen: Bigstok
  4. En cuanto a publicidad, ¿dónde me publicito y por qué?, ¿qué otros medios podría utilizar para impulsar mi estrategia y cuánto me llevaría hacerlo?.
  5. Es fundamental hacer un análisis FODA; es decir, aquel que responde cuáles son las máximas fortalezas, las peores debilidades, y las oportunidad y amenazas que se tienen en el entorno actual dominado por el e-commerce.
  6. ¿Quién es mi competencia directa? Hay que saber qué productos o servicios vende, quiénes son su mercado meta, sus canales de distribución o cobertura, dónde los compran, qué les falta por cubrir, qué medios utilizan para promoverse. Tal cual un estudio que pude decir mucho de las oportunidades que tiene la compañía para superarlos.

Un libro que aporta mucho a la definición es “Brief: Make a Bigger Impact by Saying Less“, de Joseph McCormack. desarrolla temas como las mejores técnicas para lograr que el cliente de el sí a la propuesta.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL