A nivel mundial una de las principales tendencias en los mercados es un consumidor más comunicado con las marcas que le proveen servicios o productos. De acuerdo con previsiones de Euromonitor, la industria del sector retail seguirá contando con consumidores más conectados a todo tipo de dispositivos electrónicos como celulares, tablets, entre otros; de modo tal que la experiencia digital que se le brinde estará ligado al consumo o no del producto.

En tanto, las tiendas minoristas, sobre todo en México, deberán apostar en 2018 por campañas de marketing integradoras, es decir, que se desarrollen a través de plataformas digitales como redes sociales o aplicaciones. Datos de Asociación de Internet Mx, señalan que entre las principales actividades en línea de los mexicanos se encuentra el uso de redes sociales para establecer comunicación con sus grupos de interés.

Por otro lado, un estudio de Nielsen señala que un elemento principal para aumentar la participación en el gasto del cliente es comprender y responder a las necesidades de los consumidores. De tal forma que, la diferenciación es la forma de crear una ventaja competitiva.

En este sentido, las tiendas minoristas deberán apostar por seguir ofreciendo artículos de una mayor calidad; específicamente, alimentos, ya que los consumidores mexicanos optan por comprar este tipo de alimentos en tiendas físicas.

En tanto, las marcas de retail más valiosas de México en 2017 son las siguientes:

OXXO

Valor de marca: 43 mil 877 millones de pesos.

Bodega Aurrera

Valor de marca: 18 mil 832 millones de pesos.

Liverpool

Valor de marca: 8 mil 957 millones de pesos.

Superama

Valor de marca: 6 mil 615 millones de pesos.

Suburbia

Valor de marca: 2 mil 195 millones de pesos.

Fuente: Interbrand 2017.

Si nos damos cuenta. Entre las marcas de retail más valiosas de México se encuentran tiendas de autoservicio y departamentales. Por tanto, las marcas proveedoras de estos retailers deben detectar las tendencias de consumo de sus consumidores para crear a través de estas tiendas una mejor experiencia de compra que se traduzca en ventas durante el primer trimestre de 2018.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL