El Internet, así como el uso de teléfonos inteligentes, es ya una extensión de n¡cada uno de nosotros, y el uso de redes sociales no se queda atrás.

Cada año la penetración del social media en la vida de cada uno de nosotros es mayor, y su poder de influencia en cuanto a nuestra manera de informarnos, comunicación, y hasta las decisiones de compra, es tal que, en ocasiones, no hacemos caso de otro medio que no sea Facebook, Twitter, YouTube, entre otras plataformas.

De acuerdo con el más reciente Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2017, 3 son las redes sociales que más usan los usuarios en nuestro país, teniendo como líder a Facebook con 92 por ciento de internautas mexicanos registrados, seguida de YouTube y Google+, con 79 y 42 por ciento, respectivamente.

Del total de usuarios con cuentas de social media, 61 por ciento siguen marcas, y un 64 por ciento de ellos trata de estar inmerso en conversaciones alusivas a sus brands favoritas.

Cifras de Statista señalan que, para los próximos años, un 63 por ciento de marcas a nivel mundial aumentarán su participación y uso de social media, siendo Facebook y YouTube las redes sociales más utilizadas.

Si el uso de Internet ya es algo inherente y necesario para todos, ¿qué deben hacer las marcas para mejorar su visibilidad, interacción y engagement con los usuarios y clientes potenciales? Te sugerimos las siguientes 5 C´s que pueden apoyarte.

Conecta

El conectar con los usuarios no sólo se refiere a tener un community manager detrás de tu página oficial de Facebook o cuenta de Twitter revisando los comentarios y publicando el contenido que como marca deseas trasmitir, sino también implica estar en contacto con ellos de manera activa, dando respuesta a sus dudas, tender sus comentarios, necesidades y sugerencias en cuanto a contenido.

Además, debes tratar de que cada cosa que publiques conecte de forma emocional con el target para que el vínculo entre ambos lados se dé y se haga cercano.

Conversa

Da respuesta a tus seguidores y usuarios sobre dudas generales y específicas. Cuando haya un tema importante en la conversación, rescátalo y úsalo para dar inicio o continuar con la conversación online y en tiempo real.

Si no hay preguntas, trata de generarlas a modo de que den pauta para comenzar una conversación entre los usuarios y con la marca. Mantenerte comunicado de manera habitual también puede traerte retroalimentación con información importante.

Cautiva

Para mantener expectante al usuario debes ofrecerle información de calidad, en formatos no convencionales, propositivos, con temáticas de impacto y que sorprendan.

Puedes ir desde el desarrollo y publicación de infografías y videos, hasta campañas de promoción que, además convenzan al target de que lo visto ahí es necesario para tu vida, alentando el call to action.

Convence

Con el desarrollo de una estrategia de marketing BTL, además de motivar la compra, también se busca convencer no sólo de que tu marca y productos contribuirán a una mejor calidad de vida para el usuario, sino que además debes tratar de promocionar que lo que tienes no es una opción más, sino que es la única que el shopper tiene.

Teniendo esto presente, el desarrollo y ejecución de tu marketing será pieza clave.

Convierte

Aquí entra el ya famoso “call to action”, que no es otra cosa que promover una acción entre los usuarios para que respondan de cierta forma a tu marketing, ya sea comprando más, compartiendo tu publicación, aprovechando una promoción, comentándola, entre otros objetivos.

Hoy en día es fundamental que tanto marcas como usuarios estén en redes sociales y que se mantengan al tanto de lo que se dice de ellas porque puede ser que surja algo importante y que sea motivo de iniciar una estrategia mercadológica.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL