Las 4 preguntas que todo brief debe responder a una agencia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un brief o briefing es un documento en el que el cliente comunica a una agencia de diseño los requisitos y objetivos de un proyecto encomendado. Entre más detallado sea, más fácil será para los creativos establecer una estrategia y conseguir lo que su cliente desea.

Un brief o briefing es un documento en el que el cliente comunica a una agencia los requisitos y objetivos de un proyecto encomendado. Entre más detallado sea, más fácil será para los creativos establecer una estrategia y conseguir lo que su cliente desea.

Sin embargo, este documento no siempre resulta ser muy ilustrativo, y en ocasiones carece de información básica pero fundamental necesaria para la agencia de diseño.

El proceso de acordar un briefing implica que la agencia de diseño pida y obtenga información del cliente sobre el trabajo, sus objetivos y la gente a la que se le comunicará el resultado final. Dicho proceso implica hacer uso de 4W´s que le serán de gran ayuda a la agencia y sus creativos y con ello lograr realizar lo que el cliente solicita.

Who? (Quién)

Con esta cuestión se identifica al público objetivo, incluyendo rango de edad, sexo, nivel socieconómico y su contexto cultural, datos que le permitirán a la agencia de diseño saber a quién se habrá de dirigir lo que realicen y cómo es el público meta de su cliente.

What? (Qué)

Esta pregunta ayudará al diseñador o creativo a identificar de qué va el producto, servicio u organización que será el motivo del desarrollo de la estrategia de diseño y comunicación, además de que como cliente le permitirás a la agencia saber más sobre tu marca y tus productos, lo que favorecerá la determinación de dicha estrategia.

Why? (Por qué)

Entender por qué razón una marca se ha acercado a solicitar tus servicios como agencia de diseño te permitirá conocer los motivos que tiene determinada empresa para que implementes una estrategia de marketing enfocada hacia el diseño o rediseño de uno o varios productos. Aquí vale la pena preguntarse qué espera conseguir tu cliente con un rediseño o con la creación de un packaging totalmente nuevo.

Where? (Dónde)

A través de dar respuesta a esta pregunta el equipo creativo de un agencia de diseño podrá identificar los medios a través de los cuales el cliente desea realizar la comunicación resultante del proceso de diseño.

Dar respuesta a esta cuestión le permite a la agencia de diseño proponer los medios más convenientes a su cliente y, luego de definirlos, determinar qué tipo de estrategia creativa desarrollaran, en beneficio de la marca y su target.

La agencia de diseño debe buscar que estas preguntas estén resueltas en el brief, ya que si este documento no contiene información básica y elemental para que los creativos comiencen a trabajar, el desarrollo de un nuevo diseño, así como la comunicación con el cliente se verán perjudicadas.

Si después de leer el brief crees que requieres de más información, debes solicitarla, ya que de no hacerlo, como agencia puedes poner en riesgo todo el proceso creativo y los resultados, además de que tu cliente no quedará satisfecho.

Para que como cliente apoyes la labor de la agencia, lo ideal es que sigas ciertos pasos elementales para el desarrollo de un brief que facilitarán la labor de los creativos:

  • Brindar a la agencia los datos necesarios sobre tu marca o empresa.
  • Dar a conocer información sobre el mercado en donde se encuentra la marca.
  • Definir claramente los objetivos.
  • Determinar el contexto bajo el cual se desarrollar la campaña.
  • Definir presupuestos.

 

 

 

 

 

Recomendación del día

Rodeado de gandallas

En diferentes etapas de nuestra vida, desde la escolar hasta la laboral, siempre habrá compañeros que serán recordados por sus comportamientos o su forma de

Leer más +

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.