La posmodernidad como formato para contar historias

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La forma de contar historias ha cambiado de forma muy drástica y con mucho dinamismo. La posmodernidad es una etapa histórica cultural que agrupa experiencias de la humanidad en cuanto a programaciones sociales, culturales, ideológicas y de tecnología. Muchos identificamos a la posmodernidad en inicios de los años 70 en el Siglo XX. Se caracteriza por movimientos sociales y artísticos. Y si la etiquetamos a nivel de sociología y antropología la posmodernidad es finalmente la culminación de la era neo contemporánea, cuando más inteligentes nos creíamos por la cantidad de avances masivos a los que fuimos capaces de alcanzar.

Nos creímos superiores, evolucionados, muy evolucionados y de súbito, el 11 de septiembre de 2001 nos rompieron el espíritu posmoderno y quebraron las torres gemelas en vivo y directo para depositaron que no sabíamos nada de nada y que había que volver a empezar. Entró entonces la posteridad en donde todo es verdad y nada es verdad. La era incierta, la era del oscurantismo de contenido, la era del vacío y la búsqueda de la felicidad. La era que es nada y todo el mismo tiempo en donde la verdad no basta para explicar la realidad.

¿Y a mí qué con la posmodernidad?

Si no eres capaz de entender la historia, serás incapaz de entender tu futuro próximo. Como marca y como persona. La narrativa publicitaria, de comunicación durante esta época que apenas terminó (2001) entra en una nueva forma de contar las cosas, lo que pasa cómo pasa y por qué pasa. La forma de contar las historias de los que vivimos estas eras, son diferentes, cómo contamos historias. Este proceso es una escritura automática, cuando tu contexto cambia, tu forma de contar las cosas cambia. Por ello, la forma cómo se cuentan los mensajes clave de comunicación suelen ser más sintéticos y alienados a la   búsqueda del ser y quién se es. Si bien es cierto, la posmodernidad es muy generosa y no s permite contar todo. Dentro de la época posmoderna todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar. Aquí se pueden contar todas las historias. ¿Por que contamos lo que pasó en la posmodernidad si ya terminó en 2001? Porque aun no entendemos bien la era de la posteridad en la que estamos y vivimos, cuando la entendamos quizá ya haya terminado. 

¿Qué historias caben en la posmodernidad? 

Amor y desamor.

Soberbia. 

Infidelidad.

Libertad sexual. 

Abandono y desesperanza. 

Poder, materialismo y dinero. 

Ambición y abundancia. 

Locura.

Pasado, presente y futuro. 

La nueva mujer y su contexto. 

Libertad.

Vacío y desesperanza. 

Si alguien ha escrito bien historias y dramaturgia podmosderna es el creativo Juan Rios, tuve la oportunidad de platicar con él en mi video columna y nos habla más y mejor de este tema a su manera aquí…

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.