• Según con datos de la Concanaco-Servytur, se estima que el COVID19 provocará una pérdida de 36 MMDP para el Día de las Madres.

  • En términos comerciales, dicha celebración es la segunda más importantes tan sólo después de Navidad, según el Departamento de Investigación de InformaBTL.

  • Del 2014 al 2017, los ingresos generados por el retail en México pasaron de 3.89 a 5.08 billones de pesos, según Statista.

Sin duda alguna, el Día de las Madres es una celebraciones más importante para los mexicanos, pero no sólo en términos culturales e históricos, sino también desde una visión económica. Para comprender el impacto que tiene, presentamos algunas de cifras importantes del Departamento de Investigación de InformaBTL: para dicha fecha, el comercio informal genera hasta 500 MDP, mientras que durante 20 años se han recibido cerca de 14 por ciento más de remesas. Sin embargo, este año dicha celebración será considerablemente diferente a raíz de la presencia del coronavirus COVID19 en el país.

De acuerdo con datos se la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), debido a que este año el Día de las Madres caería en domingo, lo cual hubiera propiciado que existieran reuniones familiares (lo cual, en consecuencia, tuviera un impacto en la compra de regalos), se esperaba que la festividad dejara una derrama económica del 49,500 MDP, 500 MDP más que durante 2019.

Sin embargo, a raíz de la presencia del coronavirus COVID19 y debido a las restricciones que se han implementado para detener su expansión, se estima que para este Día de las Madres tan sólo se consigan entre el 15 y el 20 por ciento de los ingreso generados durante el 2019, por lo que habría una pérdida aproximada de 36 MMDP.

La Concanaco-Servytur mencionó que los negocios que cuenten con una vertiente digital son los que podrán sacar partida este Día de las Madres, de tal modo que se esperas que el e-commerce tenga un aumento del 11 por ciento (mientras que para el 2019 fue de un 13 por ciento). De hecho, se ha señalado que algunas tiendas departamentales han aprovechado para lanzar promociones a causa de la fecha.

Es importante mencionar que no todas la categorías tendrá el mismo crecimiento durante el Día de las Madres este 2020: uno de los segmentos que más crecerán es el de apparel (ropa y accesorios), con un 47 por ciento; seguido de la joyería y relojería con un 15 por ciento, mientras que el tercer lugar es para las flores y tarjetas de regalo, con un 11 por ciento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL