La nueva normalidad y el trabajo remoto: ¿estamos listos para trabajar desde casa? 

487

En una de mis columnas pasadas “El marketing en la era del Coronavirus – Parte 3” (si te la perdiste puedes encontrarla aquí), toqué el tema acerca de un nuevo concepto llamado “Low Touch Economy”. Este sugiere que el mundo post Covid-19 será muy diferente al mundo que estábamos acostumbrados a ver.

Hoy nadie puede negar los innumerables retos que la pandemia del Coronavirus trajo consigo, sobre todo, en el área laboral. Además, algo que, a pesar de las adversidades no se ha detenido, es el trabajo.

Precisamente es el tema laboral, uno de los aspectos que abarca el “Low Touch Economy”, pues se esperan muchos cambios, en donde, la continuidad del trabajo remoto es una de las tendencias más importantes hoy en día. Y, sin duda, se ha convertido en un tema de conversación obligado entre emprendedores, directores, áreas de Recursos Humanos y mismos empleados.

Entre los retos más grandes a los que se ha enfrentado la industria laboral durante estos últimos meses, se encuentran:

  • Preservación de empleos
  • Salud de los colaboradores
  • Continuidad del negocio
  • Cumplimientos legales
  • Conservación de la productividad

De acuerdo con el reporte “Covid-19 CFO Pulse Survey” de PwC, un 64 por ciento de los directores de finanzas planean implementar el home office como algo permanente, y 60  por ciento de ellos, invertirá en acelerar la automatización de sus procesos y en nuevas formas de trabajo.

Entonces, ¿esto significa que el home office se volverá el nuevo modelo laboral en México? Para muchas organizaciones será una opción viable, para otras no tanto. Sin embargo, a mi parecer, la pregunta que deberíamos formularnos es: ¿contamos con todo lo necesario para lograr con éxito un trabajo remoto?

Para poder hacer frente a los nuevos retos de la nueva normalidad, las compañías no solo tienen que decidir entre dejar a sus empleados o no trabajando en casa. Es tiempo de dotarlos de herramientas tecnológicas que les permita hacer su trabajo efectivamente y lograr que la productividad no se estanque.

Si tú estás trabajando desde casa, podrás saber que perder el enfoque puede ser muy fácil, ya que estamos rodeados de distracciones (como esa molesta mosca que vuela constantemente hacia ti y no te deja en paz). Por ello, para que el trabajo remoto se convierta en un aliado de nuestro negocio, es importante encontrar soluciones que nos permitan organizar efectivamente nuestro tiempo.

¿Tú y tus colaboradores se siguen comunicando por WhatsApp?, ¿no tienen un gestor de actividades?. Si no sabes lo que está haciendo tu equipo, ¿cómo puedes garantizar que llegarán a los resultados que esperan? Hoy más que nunca tienen que reforzar su comunicación y encontrar las herramientas de productividad que los ayuden a mantener un buen ritmo de negocio.

¿Cuáles son estas herramientas? Partamos por secciones y objetivos, ¿te parece?

Comunicación efectiva con los diferentes equipos de trabajo

Si bien Whatsapp es un servicio de mensajería muy útil, lo mejor es que sea para uso personal. Además, lo más efectivo es enlazar a todos tus colaboradores y tenerlos en un mismo canal. Para esto, herramientas como Slack o Microsoft Teams te permiten crear canales para cada proyecto o equipo de trabajo para reunir la información que necesitas al instante.

Reuniones de calidad a distancia

Las aplicaciones de videoconferencias como Zoom, Houseparty y Hangout Meets, según la firma de analítica App Annie, experimentaron un crecimiento récord y entre el 12 y 21 de marzo de este año, tan solo superaron los 62 millones de descargas en todo el mundo (un 90 % más que el promedio semanal de descargas en 2019). Esto da por hecho la verdadera necesidad de las empresas por tener una conectividad y accesibilidad constante con sus equipos.

Las reuniones y juntas laborales son algo que no van a dejar de existir, pues es primordial seguir teniendo un contacto, aunque sea a distancia, con los que forman parte de tu empresa. Si el trabajo remoto continuará, decide por alguna herramienta de videoconferencia que se adapte a tu número de trabajadores y necesidades específicas. La buena noticia es que muchas de ellas son gratuitas y muy completas.

Administración de actividades y gestión de tiempo

Como ya lo mencioné, trabajar desde casa trae consigo muchas distracciones que pueden afectar en la productividad laboral. Y si bien muchas personas han sabido aprovechar al máximo su tiempo en esta cuarentena (¿o más bien “noventena”?), no es sorpresa para nadie que haya colaboradores que simplemente el tiempo nos les rinde. El problema radica en que no saben cómo organizar su tiempo y actividades.

Las herramientas de gestión de actividades no solo sirven como una agenda integral para todos tus pendientes, sino también, para llevar un control eficaz de tus tareas y las de tus colaboradores. Por ejemplo, soluciones como Monday o Asana, facilitan el trabajo en equipo, logrando flujos de trabajo transparentes y más sencillos de cumplir.

Con estas herramientas de gestión de actividades, puedes asignar tareas o proyectos y darte cuenta cuánto tiempo inviertes en cada cliente. Esto también te brinda un panorama completo de tu organización y aumentas el nivel de compromiso y productividad de tus empleados.

Espacio para guardar, compartir y consultar documentos

El trabajo remoto ha aumentado la necesidad de compartir digitalmente diferentes tipos de archivos. Y hoy más que nunca tú y tu equipo requieren de herramientas y / o aplicaciones que den un buen soporte para que compartir y almacenar documentos sea más ágil. Google Drive, WeTransfer y Dropbox siguen siendo las soluciones más populares, pero te recomendamos invertir en la ampliación de su espacio en la nube en caso de contar con archivos y carpetas de gran tamaño.

Conclusiones

En esta era de Covid-19, donde el home office se ha convertido en el modelo laboral más viable, poder concentrar en un solo lugar todo lo necesario para que tú y tus colaboradores realicen sus actividades facilita la toma de decisiones y mantiene la productividad de tu negocio lo mayormente posible.

Es tiempo de cambiar ideas y decirle “Sí” a nuevos técnicas, herramientas, soluciones y estrategias que aumenten tu competitividad. Y, como se ha podido comprobar, mantenernos en una constante evolución empresarial nos dará un soporte fuerte, en el que nuestras organizaciones estarán listas ante cualquier adversidad.

El mundo no volverá a ser el mismo, pero, ¿quién desea ser lo mismo por siempre? ¡Es tiempo de transformarte! Considera la innovación como parte fundamental de tu estructura empresarial y crece sin importar a qué crisis te tengas que enfrentar más adelante.

Si quieres saber cuáles son las herramientas y soluciones que me funcionan diariamente para tener el control de mi negocio, estaré encantado de asesorarte. Te dejo mi correo: [email protected]

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorMéxico y la evolución del e-commerce
Artículo siguienteAmazon en crisis: trabajadores van a huelga por brote de coronavirus
Emprendedor, consultor de marketing digital y ventas. Liderando actualmente un grupo de empresas orientadas a la transformación digital y crecimiento de negocios. CEO y Fundador de Freelan Marketing, con un equipo de +80 profesionales, ofrece consultoría en marketing digital y experiencia del cliente a algunas de las empresas más importantes en México y LATAM. Ganador de premios publicitarios a nivel nacional, además de colaborar en medios como: Informa BTL, Imagen, Reforma, El Financiero, Merca 2.0, Entrepreneur, Mundo Ejecutivo, etc. Apasionado del marketing, tecnología, emprendimiento y de las ideas que puedan cambiar al mundo.