La logística en los canales de distribución

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los canales de distribución requieren de logística para la programación y organización de la entrega de productos en punto de venta

La logística que se efectúa en los canales de distribución se refiere a las actividades puestas en marcha que pretenden ayudar a las marcas en la administración, producción y vetas de sus productos.

Dicho apoyo se realiza mediante la programación y organización de rutas idóneas, para hacer el menor tiempo posible y garantizar la disponibilidad de los productos en punto de venta.

Los canales de la logística

Como labor complementaria las tareas de logística llevan el control del inventario, especifican cuántos insumos y bienes se requieren; además hacen el registro de cada materia prima, producto terminado o en proceso y demás acciones que representan establecer cuántos artículos hay, en dónde están y quién es responsable.

  • La logística también controla el inventario para facilitar y determinar el registro de productos, así la marca puede evitar gastos innecesarios, pero en especial contribuye a la satisfacción del consumidor.
  • Igual trabaja en mejorar la competitividad y la coordinación de aquellos factores que pueden repercutir en la decisión de compra, como son: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección, servicio u otros.

Ventajas de la logística realizada con eficiencia

Las marcas pueden conseguir una ventaja competitiva mientras lleven a cabo una buena logística, pues se garantiza mejores servicios a precios más bajos.

Es posible conseguir un ahorro de costos, tanto para marcas como para clientes, pues cerca de 15% del precio del producto corresponde al transporte.

Las herramientas digitales de la logística son los códigos de barra, el rastreo vía satélite de los transportes, la transferencia electrónica de pedidos y pagos, entre otros.

Funciones de la logística

Almacenar. Las marcas resguardan sus productos en lo que llegan a punto de venta, pues en la mayoría de los casos, los ciclos de producción y consumo no coinciden. Almacenar significa garantizar la disponibilidad de productos y la garantía de su calidad.

Procesar pedidos. Los vendedores y promotores efectúan los pedidos mediante correo, por teléfono, en redes sociales, desde la página u otros medios. La logística de cada marca debe diseñar el proceso más sencillo, rápido y eficaz para satisfacer la demanda.

Control de inventario. El objetivo primordial es evitar el inventario excesivo, así como el desabasto pues es vital no elevar los costos por manejo de existencias, productos obsoletos, existencias agotadas y demás.

Transporte. La selección del transporte y rutas de traslado ayuda tener los productos en punto de venta a tiempo y en forma.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.