La importancia del buyer persona para tus estrategias digitales

Rodrigo Méndez / micro-momentos
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Desde la llegada del Inbound Marketing el término “buyer persona” se volvió cada vez más conocido. Seguro tú también ya lo has escuchado más de una vez. Pero, ¿por qué es tan fundamental? Por la importancia que tiene en las estrategias digitales.

 

Recuerda, el objetivo de cualquier estrategia de marketing es crear contenido que logre atraer a los usuarios. Y para hacerlo correctamente, tienes que conocer hacia quién te diriges y cómo debes hablarle. El buyer persona es la herramienta ideal para lograrlo.

Si aún no estás muy familiarizado acerca de la importancia que tiene crear un buyer persona antes de lanzar algún esfuerzo de marketing, a continuación te daré la información básica para que conozcas más de qué va este concepto.

Si buscas el término “buyer persona” en Google, habrá muchos artículos y páginas que te dirán que es la representación ficticia de tu comprador ideal. Y tienen toda la razón. Este es un concepto corto per acertado, pero, ¿cuál es su objetivo?

El buyer persona brinda un panorama más acertado de lo que el público ideal de una empresa o marca, le resultaría más atractivo. De esta manera, la agencia y / o la empresa pueden comenzar a diseñar un plan de contenidos de marketing basados en sus gustos y necesidades.

Como ya lo he dicho en diversas ocasiones, la gente está cansada de la publicidad tradicional. Por ello, la personalización y ponerle un nombre a tu consumidor no solo consigue ventas, sino también, forjar una relación más fuerte a largo plazo.

La mayor ventaja del buyer persona es que este no solo es con base a suposiciones. A través de datos reales de tus consumidores se puede formar la conducta de tu cliente ideal y la forma en que el público objetivo (específico para tu industria o sector) quiere entablar una comunicación contigo.

Una vez que tengas desarrollado tu buyer persona podrás crear contenidos atractivos que le resulten útiles durante sus diferentes etapas de compras. El objetivo es ayudarlo y guiarlo poco a poco por su recorrido hasta que llegue a la meta que se desea: una venta.

El camino del comprador regularmente está compuesto por tres fases: atracción, consideración y decisión. En la primera, el buyer persona se da cuenta que tiene una necesidad o algo lo motiva para buscar acerca de algún tema en específico; después, identifica “el nombre” de su necesidad y selecciona las opciones que más le convenzan; al final, el buyer persona decide entre la marca de producto o servicio que lo ayudará y aliviará su problemática.

Sin el buyer persona no se podría saber ni desarrollar qué tipo de contenidos responderán a las necesidades o preguntas del usuario ideal. Sé que suena un poco complicado, pero lo explicaré con un caso muy común:

Hoy un usuario se despertó con un fuerte dolor de cabeza y tiene un poco de flujo nasal. Lo primero que hace es buscar desde su celular a través de Google sus síntomas (seguro tú lo has hecho más de una vez). El buscador le arrojará una serie de artículos y estudios que leerá hasta que uno coincida con lo que él siente.

Ya que detectó que tiene una gripe común, lo que él querrá es saber cómo aliviarla desde casa. Buscará nuevamente en Google algunos remedios caseros o las mejores marcas de antigripales. Como este usuario quiere una solución rápida, opta por mejor comprar un antigripal.

Después de una búsqueda elige tres marcas de antigripales. Su decisión final estará basada en tres aspectos clave: precio, calidad y conocimiento de marca. Puede que el usuario busque reseñas de otras personas para saber cómo se sintieron con esta marca o lea un poco más acerca de los efectos de cada uno de los antigripales.

Cuando haya encontrado toda la información que necesita, se decidirá por fin por un producto y lo comprará. Como puedes comprobar, esta situación es bastante común y el buyer persona te ayuda a brindarle al usuario contenido diseñado especialmente para que conozca su necesidad, y vea qué puede hacer para remediarla y cuáles son las mejores opciones para solucionarla.

El éxito del buyer persona radica en su investigación, de lo contrario, solo estarías arrojando anuncios, imágenes y contenido a un público muy general que simplemente no estará interesado en lo que tienes para ellos.

Para identificar a tu buyer persona puedes hacer algunas entrevistas a tus clientes actuales y saber cómo ha sido la experiencia que han tenido contigo; cómo llegaron a ti, qué fue lo que más le atrajo, qué esperan de tu marca.

Ojo, esto no es solo llamarlos y preguntarles. Tienes que crear una serie de preguntas relevantes y bien planificadas con objetivos claros.

También puedes ver qué dice tu público ideal en las redes sociales. En ellas, los usuarios suelen compartir comentarios o reseñas de lo que les gusta o no. Esta información la puedes aprovechar para saber qué busca tu buyer persona.

Conocer lo más que se pueda a tu cliente ideal hace una enorme diferencia a la hora de desarrollar estrategias de atracción. Si tienes dudas acerca de este tema o quieres saber cómo puedes crear buyer personas realmente efectivos, no dudes en ponerte en contacto conmigo: [email protected]

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.