La importancia de sentirse en casa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El mejor lugar para estar, siempre será tu casa. Es por ello que muchas compañías de servicios se vuelcan sus esfuerzos en hacerte sentir como en la comodidad del propio hogar.

El mejor lugar para estar, siempre será tu casa. Es por ello que muchas compañías de servicios se vuelcan sus esfuerzos en hacerte sentir como en la comodidad del propio hogar. Ese sentimiento de tranquilidad, control y paz que sólo lo brinda un ambiente casero. Aquel restaurante al que acudimos con frecuencia y donde nos conocen por nuestro nombre, saben qué nos gusta y recibimos tanto una bienvenida, como una despedida cálida.

Más artículos de Jaime Torres:
Visto vs. Memorable,
Los 6 grados de Kevin Bacon aplicados al BTL

Pero el asunto se torna aún más interesante, cuando estando a cientos de kilómetros de tu propio país, te hacen sentir como en tu patria. Con la misma comida (y sus sabores originales), la gente, la arquitectura, e incluso, si nos apuramos, hasta con réplicas de los monumentos históricos o representativos del país. Pues precisamente eso fue con lo que me topé el pasado fin de semana en la ciudad de Los Ángeles, California. Se trata de un lugar especialmente diseñado para los más de 11.4 millones de mexicanos que se estima hay en California, y que representan ya cerca del 31% de la población total del estado y uno de los grupos demográficos con mayor crecimiento en la zona.

Plaza México es un lugar de 420 mil pies cuadrados en Lynwood, California, esencialmente creado para mexicanos (e incluyente para hispanos en general) y no es coincidencia que esté ubicado en las cercanías de Los Ángeles, la segunda ciudad con más mexicanos en el mundo (solamente superada por la Ciudad de México). Pero lo que la hace aún más interesante, es que no fue creada ni pertenece a mexicanos, ni a norteamericanos… sino a coreanos visionarios que crearon un lugar para satisfacer la necesidad de un mercado potencial que aunque estaba ahí para quedarse, seguía íntimamente ligado a sus raíces.

Entrar a la Plaza México es entrar a México, apreciar su arquitectura (guardando todas las proporciones artísticas e históricas, claro está), degustar comida de varias de sus regiones, disfrutar conciertos, obras de teatro y hasta festividades en días feriados como la Independencia de México. No sólo se trata del lugar, sino de toda una estrategia para marcas mexicanas que quieren llegar a su target, sabiendo la importancia que tiene contactarlo en su propio entorno: marcas de refrescos, frituras, paletas heladas, alimentos enlatados, ropa y grupos musicales, por mencionar sólo algunos. Compañías que conocen bien las ventajas de impactar sólo a su público objetivo de manera directa, en un ambiente adecuado y en un contexto emotivo.

Un lugar en el que no puede faltar un Ángel de la Independencia para festejar los triunfos de la selección Mexicana, el quiosco de pueblo, el palacio municipal donde se llevan solemnes y pomposos festejos, las paletas en carrito, las garnachas de grasa saturada, el folklore típico de cada región y por supuesto, todo ello, repleto de paisanos.

Un espacio donde no se comen hamburguesas, sino tacos y quesadillas, donde las artesanías y los juguetes mexicanos típicos desplazan a Disney en su propia tierra, donde se habla el spanglish, pero ya más entrados en confianza, también surge el español sin anglicismos. El lugar, para sentirse como en su casa, su patria, sin tener que abandonar todas esas bondades del sueño americano.

Después de esta experiencia, me he preguntado cuántas marcas y lugares enfocan sus esfuerzos de comunicación y mercadotecnia para hacernos sentir en casa, como en la propia patria, aunque no estemos precisamente en ella.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.