Una de las claves para generar estrategias de marketing promocional eficientes se encuentra en la comprensión de las necesidades del consumidor respecto a la categoría del producto. Esto permite que se lleven a cabo acciones de interés para la participación del consumidor en búsqueda de un beneficio de la marca.

Especialistas señalan que conocer a profundidad al consumidor permite lograr ser más efectivos con la utilización de promociones ya sea en establecimientos físicos o de forma digital.

Por ejemplo, hay marcas que intentan llevar a cabo promociones de manera simultánea tanto en tienda física, en plataformas digitales y otras acciones como activaciones o email marketing. Sin embargo, un problema básico en estos intentos son los costos por lo cual es importante mantener promociones que realmente incentiven la compra y demuestren el valor del producto.

En este sentido, a través de la tasa de redención es posible conocer el porcentaje o número de compradores que respondieron al incentivo de la promoción. Este indicador muestra el impacto que producen actividades como juegos, sorteos o cupones entregados al consumidor.

Especialistas señalan que las tasas de retención suelen ser más altas cuando el producto cuenta con un posicionamiento estable en el mercado, ya que el consumidor al conocer la oferta de la marca comprende muy bien su valor, características y ventajas que lo llevan a tomar la promoción y realizar un mínimo esfuerzo para adquirir el beneficio.

Las redenciones son un incentivo muy común en las estrategias de marketing digital. A propósito, el Departamento de Investigación de InformaBTL, señala que las promociones más populares para el shopper digital son: precios bajos en línea en comparación con tienda física, descuentos vía mailing, concursos en redes sociales, envíos sin costo por devoluciones de compras en línea, así como registro de datos para participar en una promoción, entre otras.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL