Es un hecho la necesidad de contar con tecnologías que permitan un consumo de energía más sustentable. El consumo en la actualidad presenta problemas ante la demanda de un recurso fundamental para la vida cotidiana.

Especialistas han señalado los efectos que un consumo de energía no responsable causa problemas en la sociedad, pero sobre todo en el medio ambiente.

Las energías renovables son, para algunos expertos, la manera adecuada de enfrentar los problemas que causa el consumo de fuentes no renovables en la naturaleza.

Por ello, las iniciativas lanzadas por compañías de todo el mundo están encaminadas con fuentes renovables de energía como: energía solar, energía eólica, energía hidráulica, energía undimotriz, solo por mencionar algunas.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la generación de energía solar es una de las que tiene mayor accesibilidad nuestro país. De hecho, México se ubica como el tercero más atractivo del mundo para invertir en proyectos de energía solar fotovoltaica, tan sólo detrás de China y Singapur.

Por otro lado, otra de las fuentes de energía que genera grandes expectativas es la energía eólica, debido a sus ventajas respecto a otras fuentes como abundancia y limpieza en su aprovechamiento.

Oaxaca, Tamaulipas, Coahuila y Baja California, son los estados con mayor potencial eólico, según datos del Inventario Nacional de Energías Renovables. Los principales parques eólicos se localizan en los estados de Oaxaca, con una capacidad de 2,696 MW, San Luis Potosí, 200 MW, Baja California, 166 MW, Puebla, 66 MW, Tamaulipas, 54 MW, Jalisco, 50 MW, Chiapas, 29 MW y Nuevo León, 22 MW (se incluye la capacidad de los parques en construcción)1

En este sentido, la eficiencia de este tipo de energía es de gran importancia para los retailers en México, ya que el consumo de energía de fuentes renovables debe proveer optimización en recursos económicos y materiales.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL