La economía mexicana caerá 11 por ciento y tardará 10 años en recuperarse, tras pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Economía de México
  • Según el Fondo Monetario Internacional, estamos frente a la peor cris económica a nivel global, desde la Gran Depresión que inició en 1929.

  • De acuerdo a Banco Base,  la economía mexicana tardará en recuperarse de la crisis, derivada de la Covid 19, al menos 4 años o más.

  • De acuerdo a la última estimación de Bolsa Finamex, la economía mexicana podría tardar entre cinco y hasta 10 años en recuperar los niveles que tenía antes de la pandemia.

Según el Fondo Monetario Internacional, estamos frente a la peor cris económica a nivel global, desde la Gran Depresión que inició en 1929. La crisis del coronavirus ha tenido un impacto hondo en la economía mexicana y en las empresas.

De acuerdo a Banco Base,  la economía mexicana tardará en recuperarse de la crisis, derivada de la Covid 19, al menos 4 años o más. Según la institución la economía tiene muchos problemas por atravesar, el escenario más optimista describe 4 años de reestructuración, pero incluso este proceso puede llevar más tiempo.

Nuevos estudios

Ahora que estamos en un proceso de reapertura económica, algunas instituciones de finanzas, como Bolsa Finamex, comienzan a realizar sus especulaciones sobre el rumbo que tomará la economía mexicana.

De acuerdo a la última estimación de Bolsa Finamex, la economía mexicana podría tardar entre cinco y hasta 10 años en recuperar los niveles que tenía antes de la pandemia. En conferencia de prensa, la institución reveló que esperan que el PIB mexicano se contraiga en 11 por ciento, y que la recuperación será lenta.

Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex, aseguró que “las cosas dependen de cómo vaya evolucionando todo; con nuestros pronósticos de 2020 y 2021 vemos, después de una caída de 11 por ciento y una recuperación de 3.5 por ciento, que solo va a haber una reversión parcial… dependiendo cuál sea la tasa de crecimiento hacia adelante nos podría llevar entre 5, 6 o hasta 10 años recuperarnos”.

Según la institución la recuperación del país dependerá de muchos factores, los siguientes meses serán claves. Existen varios riesgos, como una nueva ola de contagios, el cambio de reglas en inversionistas y el accionar de la actual administración.

También puedes leer:

Recuperación para las empresas

Como parte de este ecosistema, con un papel central las empresas también deben entrar en un procesos de recuperación. Algunas estimaciones ya aparecen en el escenario. Por ejemplo, de acuerdo a la encuesta nacional de Vestiga Consultores, consultora mexicana de inteligencia de negocios, estima que el 57 por canto de las empresas Mexicanas prevé recuperarse de la crisis del coronavirus hasta 2022 o incluso después.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, el 42 por ciento de las empresas creen que retomarán los planes de reinversión en 2022. El 35 por ciento cree que será en 2021, el 14 por ciento lo hará en 2023, el 7 por ciento cree que será este año y solo el 2 por ciento cree y no verá una recuperación, después de la crisis.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.