Es común escuchar que existe una percepción generalizada en que la creatividad y la innovación son lo mismo. Cuando en realidad hay una gran diferencia entre estos dos conceptos. Ninguno es mejor o superior, simplemente son diferentes y se complementan en el proceso A continuación exploraremos estos dos conceptos.

Más columnas de Alejandro Corona:

Cómo construir blogs poderosos
10 maneras de fracasar sin esfuerzo en el punto de venta
¿Existe realmente el Street Marketing?
Las 100 personas más creativas del mundo en este 2015

Innovation
Innovation

Más allá de las ideas brillantes

Theodore Levitt dice que la creatividad es pensar cosas nuevas, mientras la innovación es hacer cosas nuevas.

Siempre es interesante partir de una definición. Para Wikipedia la creatividad es la capacidad de generar nueva s ideas o conceptos, que habitualmente producen soluciones originales. Mientras la Innovación se utiliza en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica. Las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos, que encuentran una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado a través de la difusión.

De la creatividad a la innovación

Es claro como en la Publicidad la creatividad está ligada a las ideas brillantes que producen campañas memorables y por supuesto ventas. Mientras que la innovación está asociada a estrategias de negocio que pueden cambiar y mejorar el entorno del mercado o inclusive crear nuevas industrias o canales de venta.

Un creativo es una persona ligada a las grandes ideas, el innovador es un agente del cambio. De acuerdo al HBR la innovación es la creatividad orientada a resultados. Es crucial hacer una conexión entre las necesidades, deseos, miedos, sueños de los consumidores y cómo las grandes ideas pueden mejorar el nivel de calidad de vida de la gente a través de resultados.

La creatividad se enfoca en destapar el potencial de la mente para concebir ideas originales, por eso muchas veces es difícil de medir. En cambio, la innovación puede abarcar temas tan extensos como son producto, uso, calidad, precio, producción, servicio, nivel de bienestar de vida. Pretende introducir cambios en los sistemas aparentemente estables y está relacionado con la capacidad de hacer que las ideas sean viables. Una vez que se identifica una necesidad latente y no resuelta, a través del proceso de innovación se pueden utilizar recursos creativos para diseñar una solución que aporte un retorno de inversión.

Sin lugar a dudas, la creatividad es el combustible que deben tener todas las empresas y la innovación es el proceso de poner a producir esas ideas. Como alguna vez dijo Levitt, muchas veces lo que falta no es creatividad en la idea sino innovación en el acto de producción, poner las ideas a trabajar.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorDe “Mobile First” a “User First”
Artículo siguienteExclusiva: Sol habla de su cambio de estrategia y mudanza al below the line
Innovation mover and shaker. Alejandro colaboró en agencias como Ogilvy, Publicis y JWT donde fue Director General de Glue. Lanzó José Cuervo al mercado Hispano y creó Cuervo Tradicional Congelado. Google Champion, speaker para Merca2.0 y catedrático certificado para la Universidad de San Diego y California. Juez de los Effie Awards y Victorias Amapro por 8 años consecutivos. Ha ganado premios en festivales globales. Actualmente es CMO en Aspel (Grupo Carso) empresa de software que atiende a más de 900,000 Pymes. Cuenta con un MBI (Master in Business Innovation 2018). Sigue en twitter a @alexcorona