La banca contará con un buró de identificación biométrica

A través de esta medida se espera que el robo de identidad disminuya.

1722

Para 2019, se espera que el número de usuarios de la banca móvil ascienda a los 1,750 en todo el mundo, de acuerdo con información de Statista. A pesar de este crecimiento, el sector bancario en México sigue recibiendo muchas quejas, debido en buena medida al robo de identidad, delito que creció un 314% el primer trimestre del 2017 respecto al mismo periodo del año anterior, según detalla El Economista en su portal electrónico. Para prevenir y combatir esto, desde el 29 de agosto, de acuerdo con información de El Universal, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), esta estableció que las instituciones bancarias deberán de contar con un sistema biométrico, como la lectura de huellas o de iris.

A partir del 2018 se implementará este sistema de identificación biométrica. En entrevista para El Financiero, Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, (ABM), comentó que las distintas instituciones financieras del país han llegado a un acuerdo para implementarlo.

Este buró biométrico busca ser un sistema único de identificación, el cual se espera que lance un solo número de identificación biométrica. Los datos será contrastados con los que cuenta el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional Electoral (INE), cuya finalidad es que sean interoperables.

Otra de las cuestiones que destacó Marcos Martínez fue que una vez que tengan listo este sistema de identificación biométrica, se le entregará al gobierno mexicano para que éste tenga control sobre la identidad de las personas.

Según una entrevista realizada por El Economista a Juan Pablo Zorrilla, cofundador de Resuelve.mx, se espera que la implementación de este sistema de identificación sea positivo para los usuarios. Sin embargo, destacó que uno de los grandes retos será convencer a la población de los beneficios con los que cuenta llevar este proceso a cabo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL