• Para el 2018, Interjet fue una de las aerolíneas con mayor número de pasajeros en México (13.88 millones), por debajo de Aeroméxico (21.88 millones) y Volaris (18.4 millones), de acuerdo con Statista.

  • Del 2014 al 2018, los ingresos generados por la empresa pasaron de los 12.94 a los 23.78 MMDP, según información de la propia empresa.

  • De acuerdo con estimaciones de la IATA, se prevé que las aerolíneas perderán 61 MMDD hasta el 30 de julio a causa del virus.

Además de turismo, uno de los sectores que ha resultado más dañado por la expansión del coronavirus COVID19 en todo el mundo es el aerotransporte. En España, muchas de  aerolíneas han impuesto recursos legales para no pagarle a sus colaboradores mientras continúa la emergencia sanitaria. En el caso de México, prácticamente todas las empresas de este tipo se encuentran detenidas de momento ante las restricciones impuestas por países como Estados Unidos, que han cerrado sus fronteras al turismo. Una de las compañías que cuya situación (que financieramente ya era muy complicada) se ha empeorado de manera crítica es Interjet.

Considerada como una de las principales aerolíneas de bajo costo en México, Interjet ha arrastrado desde hace un par de años préstamos para insumos y operaciones, los cuales no ha podido pagar. Además de esto, la empresa ahora tiene que enfrentar que 27 de sus aviones Airbus SE han sido embargados por sus arrendadores, de acuerdo a una compañía de seguimiento de naves alquiladas.

Si bien es cierto que los ingresos de la Interjet han mantenido un crecimiento al pasar de los 12.94 a los 23.78 MMDP del 2014 al 2018, lo cierto es que los analistas financieros consideran que esta empresa no logrará sobrevivir a los problemas ocasionados por la pandemia de coronavirus COVID19 que azota al mundo y que puede tener un impacto negativo al generar 61 MMDD en pérdidas tan sólo hasta el 30 de julio, de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Es importante mencionar que los aviones embargados de Interjet solían volar a Chicago y a Arizona; sin embargo, han quedado completamente parados a raíz de las restricciones de vuelos que han surgido entre México y Estados Unidos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL