Inseguridad, un aspecto que afecta la marca país de México

La marca país de México se ve afectada por la inseguridad que se vive en el país y que se ve reflejado en las pérdidas que se registran en el PIB.

631

Como se ha mencionado en otros artículos, los países, del mismo modo que pasa con los productos que vemos en un retailer, cuenta con su propia firma, la cual es conocida como marca país. Este concepto, el cual puede definirse de manera sencilla la capacidad de poder capitalizar la reputación de una determinada nación, puede verse afectada por distintos factores, como los servicios de transporte, la infraestructura con la que cuenta e incluso su seguridad. Precisamente, en el caso de México, precisamente este último aspecto es su talón de Aquiles.

Si bien es cierto que Latinoamérica es una región donde impera la violencia (de hecho, en el foro Económico Mundial de 2019 se el Banco Mundial comentó que en la zona se concentra el 9 por ciento de la población del planeta, pero también el 30 por ciento de los homicidios); México ha sido ubicado por The Economist en su texto The Safe Cities Index en el puesto 142 de de 163 en materia de seguridad, tan sólo por arriba de naciones como Venezuela, la República Democrática del Congo, Irka y Afganistán, por mencionar algunas de las naciones.

La inseguridad y la violencia en México ha tenido un impacto importante en el Producto Interno Bruto del país: de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe), tan sólo se pierden 300 MDP; sin embargo, un estudio realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, se calcula que más bien las pérdidas han ascendido hasta los 4.72 billones de pesos (lo cual equivale al 21 por ciento del PIB mexicano).

En contraste, se considera que para la el combate y prevención de la violencia y la inseguridad en México, tan sólo se invierte el uno por ciento del PIB.

Se considera que esta cifras no sólo alejan a los inversionistas extranjeros, sino que también ha hecho que algunas marcas hayan cerrado sus plantas de producción o sus rutas de distribución hacia ciertos lugares.

Para subsanar este problema, y que se incremente la valía de la marca país mexicana, es necesario no sólo un esfuerzo por parte de la sociedad civil, sino que también se requiere que haya una mayor inversión para el combate de la inseguridad y la violencia en México.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL