• INE ya puede expedir constancias digitales de identidad a los ciudadanos que no pudieron recoger su trámite de credencial para votar.

  • Tienen caducidad de tres meses a partir de su emisión.

  • El INE reabrirá pronto por fases a partir de junio 1.

Al inicio de la pandemia miles de personas no esperaban que el tema se agravara tanto que no pudieran realizar sus actividades cotidianas. Quienes esperaban trámites fueron de los más afectados y quedaron en espera de la solución de las instancias.

Es el caso del Registro Federal de Electores del INE, cuya Comisión al fin ha resulto responder a las solicitudes de los mexicanos de ver qué pueden hacer si no tienen INE por que la extraviaron o se las robaron, pero ya la estaban tramitando.

Es por ello que se se aprobó el que el Registro pueda expedir constancias digitales de identidad a los ciudadanos que no pudieron recoger su trámite de credencial para votar, debido a que cerraron los módulos (980 mil casos) y para ciudadanos que extraviaron su mica durante esta contingencia (unos 272 mil casos).

  • Se emitirán en formato PDF con todos los datos de la credencial para que el ciudadano pueda identificarse.
  • Tienen caducidad de tres meses a partir de su emisión y se expedirán a petición expresa del ciudadano y se podrán obtener por medio de una aplicación del Instituto.

Sin embargo, quienes tengan casos como credenciales caducadas, probablemente podrán seguirlas usando. Analizan si se pueden usar como identificación ante dependencias oficiales, educativas, instituciones bancarias, etcétera, y para que los ciudadanos de Hidalgo y Coahuila puedan votar, si es que las elecciones se reprograman para una fecha antes del 1 de septiembre (fecha en que perderán su vigencia).

Aunque, cabe mencionar que ante la reapertura de actividades que está planificando el Gobierno, el INE reabrirá pronto por fases a partir de junio 1.

Te recomendamos: 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL