Search
Close this search box.

Incremento fiscal en refrescos y botanas afectará calidad de vida de consumidores mexicanos: ANPEC

soda

De acuerdo con la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, se prevé que el gobierno mexicano recaude más impuestos por la venta de bebidas saborizadas, energizantes, alcohólicas y cigarros.

Las proyecciones indican que se obtendría una recaudación superior a los 62 mil millones de pesos. En 2020, se estima que la recaudación aumente un 2.5 por ciento, es decir, 28,660.5 millones de pesos. 

Sin embargo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), pidió a las autoridades eliminar el aumento de impuestos para productos de consumo cotidiano como refrescos y botanas. De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, líder de ANPEC, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la actualización del IEPS es un incremento de contribución que pondrá en “mayores aprietos” la calidad de vida de los consumidores mexicanos, especialmente a quienes viven al día con bajos ingresos.

Además, Cuauhtémoc Rivera dijo que la elevación de impuestos a través del IEPS no garantiza que dicha recaudación de fondos será presupuestada para el sector salud. Señaló que los fondos asignados a este rubro ha decrecido y no se ha alcanzado el 3 por ciento del PIB.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), por cada 10 pesos que el consumidor paga por su bebida, 3 pesos son para impuestos. Según ANPRAC, el impuesto del IEPS en bebidas saborizadas aumenta la desigualdad social, ya que 57 por ciento de lo recaudado ha sido pagado por las familias más pobres.

Especialistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt), señalan que el IEPS funciona porque el consumo de refrescos se redujo entre el 6 y 12 por ciento en 2014. Sin embargo, no se tiene claro si la disminución del consumo contribuya a la disminución de pesos de mexicanos, ya que es posible que las personas que dejaron de consumir bebidas azucaradas hayan incrementado su consumo de otras bebidas y/o alimentos y que al final no se tenga menor consumo de calorías.

Te recomendamos:

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.