Las monedas pequeñas de denominación de 5, 10 y 20 fueron y son una parte esencial de la economía nacional, que aunque se piense siempre están perdidas, escondidas o no sirven, en realidad si contribuyen a muchas transacciones en la actualidad.

Pero, ¿por qué son importantes estas monedas?

  • Cuando la inflación aumenta, los precios se mueven y se ajusta el uso de monedas, unas se usan más y otras dejan de ser necesarias
  • Este tipo de centavos no se falsifican por lo regular
  • Suelen usarse las monedas o centavos como les llamamos, para completar el pasaje, dejar propinas, pagar algunos productos con la cantidad exacta, además algunos comercios las usan para entregar el cambio exacto.
  • Además son importantes en comercios y en el sistema bancario para saldar cuentas.

Sin embargo, las pequeñas moneditas que año con año se fabrican millones (por eso de que tienden a esconderse y perderse) podrían desaparecer debido a una propuesta de ley de la Cámara de Diputados a petición de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

La Cofemer dijo que la propuesta fue hecha por el poco uso de estas monedas que supuestamente le damos los mexicanos, ya que solo se almacenan o a veces son desechadas. Según, el tamaño hace que las personas ya no las usen.

Asimismo, la Cofemer propuso cambiar la imagen y fabricación de las monedas de 50 centavos, así como las de 1, 2. 5 y 10 pesos, en las cuales se incluirían acero recubierto, fibras electromagnéticas, e incluso guías táctiles para que sean identificadas por invidentes y débiles visuales puedan usarlas.

De aceptarse la medida, el valor de los productos se sometería a un redondeo y la cuestión de la inflación estaría muy fuerte debido a que la denominación de estas monedas son usadas cuando se ajusta la economía de un país.

ahorro economia

Fotos: Bistockphoto

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL