En la industria de retail existen diversas compañías que han logrado consolidarse como grande líderes, esto gracias a ciertos factores como la preferencia de sus clientes, rentabilidad y presencia mundial, sector en donde Ikea destaca.

En 2019 la empresa originaria de Suiza tenía un total de 448 puntos de venta alrededor del mundo, de las cuales 279 se encuentran en la región de Europa, seguida de América del Norte (67) y Asia (59), según datos mostrados por Statista.

Durante ese mismo año, la agencia de investigación Brand Finance publicó su top ten de los retailers más valiosos del mundo, listado en donde Ikea se ubicó en la posición número cinco con un valor de 21,531 millones de dólares, ranking en el cual Amazon ocupó el primer sitio con 187,905 millones de dólares, seguido de Walmart y The home Depot con 67,867 y 47,056 millones de dólares, respectivamente.

Te sugerimos: IKEA lanza vacantes para trabajar en su primera tienda en México.

¿Por qué Ikea debe pagar cuantiosa multa?

Mientras que en la pasada edición del Festival Cannes Lions Ikea destacó y se hizo acreedora a varios premios en distintas categorías, ahora este retailer también ha ganado una cuantiosa multa por un mal diseño en uno de sus muebles, mismo que ocasionó, según el medio noticioso CNN, el deceso de un niño de dos años de edad en California, en Estados Unidos.

Según información revelada por este medio, en mayo de 2017 fue cuando el pequeño murió a causa de un golpe que recibió, luego de caerle encima una cómoda fabricada por la cadena de retail.

De acuerdo con abogados de la familia del infante fallecido, la multa que habrá que pagar Ikea por negligencia será de 46 millones de dólares, siendo el mayor acuerdo de muerte por negligencia reportado en dicho país.

Luego de esta notificación, el retailer informó a través de un comunicado que si bien ningún litigio modifica los eventos que los han llevado hasta esa situación, en la empresa están agradecidos por la resolución, refiriendo que la seguridad en sus productos es una de sus prioridades.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Ikea se ve involucrada en una situación similar. CNN también compartió que en 2016 se vio obligada a retirar más de 17 millones de unidades de ese país, además de un reporte de 300 incidentes en donde dicho mueble estaba relacionado.

En la industria de cuidado personal, Johnson & Johnson es otra empresa que también se ha visto involucrada en sucesos desafortunados con sus consumidores, siendo la más reciente a inicios de este año cuando el fiscal general de Nuevo León, Héctor Balderas, acusó a la compañía de engañar al público sobre la seguridad de su talco, producto que ha sido asociado a padecimientos pulmonares y cáncer.

InformaBTL te invita a participar en su Estudio de Hábitos de Consumo en Retail 2020. Para hacerlo solo llena el siguiente formulario.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL