•  Hugo López-Gatell insiste en no abrir cines, centros comerciales y teatros ante el color rojo del Semáforo Epidemiológico.

  • Al 8 de junio de 2020 se registran 120 mil 102 casos confirmados y 14 mil 53 defunciones por COVID-19

  • Unas 18 mil empresas regresaron a sus actividades desde la oficina.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó en la conferencia de esta mañana, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el color rojo del Semáforo Epidemiológico es claro, el país está máximo riesgo de contagio, por lo que insiste en no abrir cines, centros comerciales y teatros.

Recomendó que estas actividades no deberían permitirse aún, pero enlistó otras que prevé menos riesgosas, como trabajar los hoteles y proveedores, con un aforo del 25 por ciento de la capacidad. Precisó que en las cafeterías solo debe haber servicio a la habitación o para llevar; pero que no debe haber áreas comunes ni infantiles.

Sobre los establecimientos de alimentos, mercados y tiendas se ha hecho excepción porque son fundamentales para la subsistencia de toda la sociedad, pero destacó que con un aforo no mayor de 50 por ciento y una persona por familia realizando el abastecimiento.

Agregó que también recomienda que reoperen peluquerías o estéticas, pero que el servicio debe ser a domicilio. También habló sobre la reactivación de parques y jardines, de los que mencionó que la autoridad estatal debe regular su uso para determinar el aforo y recomendación de no abrir el área de juegos infantiles.

Te recomendamos: 

Liga MX

Incluso habló sobre los deportes, de los que recomienda su reactivación al estilo Bundesliga; es decir, a puerta cerrada, sin fanáticos en las gradas arriesgando su salud.

“Se puede hacer de una forma controlada sin que haya público, es decir a puerta cerrada, con televidente. Así se puede llevar a cabo esta actividad”, sostuvo.

Dijo que se encuentra en pláticas con los directivos para preparar el arranque del Torneo Apertura.

En contraste, dijo que que las actividades suspendidas como los gimnasios y spas no deben reabrirse por el momento, ante la proximidad en los espacios cerrados; así como cines y teatros, donde la convivencia es estrecha y no controlada.

Sin embargo, Cinépolis se adelantó a sus propias expectativas y reabrió 14 salas en diferentes estados, en donde las autoridades dieron “luz verde” a la respiración de sus actividades bajo un nuevo formato de nueva normalidad, con protocolos de sana distancia.

Cifras de El Economista, revelan que unas 18 mil empresas regresaron a sus actividades desde la oficina.

Al 8 de junio de 2020 se registran 120 mil 102 casos confirmados y 14 mil 53 defunciones por COVID-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL