• De acuerdo con el gobierno federal, México aún cuenta con el 70 por ciento de la capacidad hospitalaria para atender los casos por COVID19.

  • Hasta el día domingo, fueron seis los hospitales que anunciaron que estaban al límite de su capacidad para atender casos por COVID19, a los cuales se sumaron 2 más.

  • La CDMX se convirtió en el epicentro de la enfermedad en el país, al registrar 4,152 casos por coronavirus, según autoridades locales.

Hace relativamente pocos días, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que México entraba en la fase 3 del contagio por coronavirus COVID19, en el cual la cantidad de casos aumentan exponencialmente y donde es más difícil la línea de infecciones. Según las autoridades, desde enero se han preparado a través de distintas medidas para evitar la saturación en los hospitales y en las Unidades Temporales covid-19, como la del Centro Citibanamex. A pesar de esto, hospitales en la Ciudad de México (CDMX) anunciaron que se encontraban al límite de su capacidad.

Ya para el día 26 de abril, 5 días después de que se declarara la fase 3 del contagio, la Agencia Digital de Innovación Pública dio a conocer que seis de los 56 hospitales que fueron habilitados para atender a los pacientes de COVID19 ya se encontraban saturados. Los espacios que ya se encuentran llenos son el Hospital General José María Morelos y Pavón, el Hospital Juárez de México, la Hispital de Infectología 01 de la Raza, el Instituto Nacional de Ciencias médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital General Dr. Manuel Gea González y el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.

Sin embargo, no sólo las instituciones públicas de salud son las que se han comenzado a ver superadas por la cantidad de pacientes que han dado positivo al COVID19 y que requieren hospitalización, sino que también las hospitales privados anunciaron que ya se encontraban al límite de sus capacidades, como es el Hospital Español (que, de hecho, fue de los primeros en anunciar esto desde el fin de semana), Médica Sur Campus Observatorio y el ABC, fue precisamente esta última organización la que mencionó que la cantidad de camas que tenía disponibles era variable, por lo que ha pedido que se comuniquen por teléfono antes de asistir a las instalaciones para saber si cuentan con espacios.

En contraste, el día de ayer en su conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comentó que se cuenta con una disponibilidad del 70 por ciento de camas, dispositivos y personal médico para atender los casos de coronavirus COVID19 y agradeció a la sociedad por poner de su parte para permanecer en sus domicilios.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL