Como bien sabemos, la publicidad digital tiene como principales herramientas los sitios web, las redes sociales y la distribución de contenidos por medios digitales en general, estableciéndose como principal objetivo el dar a conocer sus productos a usuarios online. Con la avanzada tecnología de hoy en día, cada vez se suman nuevos formatos de publicidad digital.

Más artículos de Luis Miguel Hernández:
¿Cómo evitar que mi #hashtag sea un desastre?
10 causas por las que tu estrategia en Twitter no funciona
Pensando digital, disertación sobre la viralización

Pero ¿Hasta dónde llegará la publicidad en Internet para el 2018? PwC, una de las firmas de servicios profesionales más importantes del mundo, publicó su reporte “Global Entertainment and Media Outlook 2014 – 2018” en el que se tratan los siguientes puntos:

  1. México se ubica entre los nueve mercados de alto crecimiento que impulsan los ingresos de la industria global de entretenimiento y medios.
  2. China, Brasil, Rusia, India, México, Sudáfrica, Turquía, Argentina e Indonesia son mercados a observar, pues se prevé que representen en conjunto 21.7% de los ingresos globales de la industria en 2018, mucho más de 12.4% de 2009.
  3. Se prevé que el gasto total de la industria del entretenimiento y medios en tecnología digital (excluyendo el gasto en acceso a Internet) aumente con base en una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) de 12.2% entre 2013 y 2018.
  4. Se prevén ganancias importantes en publicidad móvil por Internet con una TCAC de 21.5%
  5. Para el 2018 se prevé que el 33% del ingreso total de la industria publicitaria sea digital, en comparación con el 17% de los ingresos generados por los consumidores.
  6. Monetizar el consumo digital no significa sólo aplicar la tecnología, se trata de adoptar una mentalidad digital, para así desarrollar las conductas digitales y pasar de la estrategia digital a una de negocios apropiada para la era digital.
  7. La penetración de Internet móvil llegará a 55% en 2018, lo cual contribuirá a lograr que la participación del mercado de la publicidad digital aumente de 14% de los ingresos totales en 2009 a 33% para 2018.
  8. El crecimiento de la publicidad por Internet a una TCAC de 10.7% (en comparación con una TCAC total de publicidad de 4.4%), la industria se acerca a un momento clave importante: en 2018 la publicidad por Internet estará en posición de superar a la publicidad por TV.
  9. El gasto en contenidos digitales solo representara el 17% del gasto total de los consumidores en 2018 (excluyendo el gasto en acceso a Internet), en comparación con el 33% de gasto total en publicidad.
  10. Los videos over-the-top (OTT)/streaming y streaming de música digital son dos de los subsegmentos de consumo con mayor crecimiento del Outlook, están listos para crecer a una TCAC de 28.1% y 13.4%, respectivamente.

Excelentes datos que nos hacen tener una idea o panorama de lo que será la publicidad en cuatro años, buen tiempo para irnos preparando a los que será la era digital en 2018. Asi que debemos preparar a nuestras empresas, productos, marcas, personalidades e instituciones para este crecimiento continuo.

El secreto no está en cuánto se va a invertir, sino en cuánto vamos a invertir cada uno de nosostros en este rubro o cuánto vamos a aprovechar de lo que los demás inviertan. Ustedes ¿Cómo creen que funcione la publicidad en Internet para ese entonces? ¿Creen que estos números sean acertados, bajos, o exagerados? Espero sus comentarios en Twitter con el usuario @luismiguelhdz y en Google+ con el hashtag #PensandoDigital.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL