Hablemos de eCommerce: 3 claves para vender en línea

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se prevé que las ventas online al por menor en México asciendan a 10,065 mil millones de dólares en 2018, de acuerdo a datos de Statista.

Hoy en día, el comercio electrónico en México esta siendo impulsado por iniciativas como la pasada edición de ‘Hot Sale’  y otras campañas realizadas por marcas involucradas en el e-commerce a nivel mundial como Amazon con Prime Day.

El crecimiento del comercio electrónico en en el país es constante; de acuerdo a datos de Statista, el las ventas online al por menor en México ascendieron a 8,529 mil millones de dólares este 2017, en comparación con las ventas registradas de 2016 con 7,190 mil millones de dólares, y se prevé que las ventas en línea crezcan a 10,065 mil millones de dólares en 2018.

Al respecto, en entrevista con InformaBTL, Francisco Plá, country manager de Ofertia México y LATAM, nos dijo que los volúmenes de población del país y la creciente penetración de Internet en el país, hacen de México una economía especialmente interesante para el e-commerce. No obstante, para explotar ese potencial primero se deben superar algunas barreras como logística, bancarización, seguridad en las transacciones, entre otras.

“Los principales desafíos del comercio en línea están relacionados con generar una buena experiencia al usuario desde el momento en que se predispone a comprar hasta que recibe el producto en casa”, afirma Francisco Plá.

Por esa razón, en Ofertia incentivan la compra en tiendas físicas, ayudando a los consumidores a informarse durante la preparación de su compra para así llegar a la tienda con una idea clara de qué quiere comprar.

Estos son algunos de los retos a superar en el e-commerce en México, según Francisco Plá, country manager de Ofertia México y LATAM:

  1. Logística: Parte de la experiencia del usuario, está en conocer en todo momento donde se encuentra el producto y recibirlo el día esperado. Si esto no se cumple, el shopper recurrirá a alternativas al e-commerce.
  2. Desconfianza por parte del usuario: la compra debe ser segura para que no haya miedo por parte del shopper.
  3. Exceso de candados en las pasarelas de pago; dado que bloquean el proceso de compra, haciéndolo difícil y terminando en abandono por parte del shopper.

Sin embargo, a propósito de estos desafíos que se deben superar, Francisco Plá nos platicó sobre 3 estrategias que son necesarias para tener éxito en las ventas en línea:

Estrategias de marketing PUSH

“La combinación de estrategias PUSH y PULL son necesarias para el éxito de cualquier campaña”, asegura Plá. Las estrategias PUSH son necesarias para dar a conocer productos o servicios antes de que exista esa demanda por parte del usuario. La marca decide dar a conocer un producto o servicio y lo comunica a los usuarios a través de medios masivos o campañas micro segmentadas. Son necesarios muchos impactos para terminar generando compra.

Estrategias de marketing PULL

En cambio, las estrategias de marketing PULL, Ofertia por ejemplo, es el usuario que tiene una necesidad y lo busca en los distintos medios. En este caso, la publicidad se convierte en contenido relevante para el usuario.

Folletos digitales

De acuerdo a Francisco Plá, “el folleto digital tiene claras ventajas sobre el impreso pero no debe ser un substituto sino un complemento”.

Asimismo, nos dijo: “Ofertia en una plataforma pull donde es el usuario que decide consultar el catálogo. Solo se muestra el catálogo cuándo el usuario decide hacer la búsqueda y se encuentra cercano a una tienda. Esto hace que cada visualización sea efectiva. La promoción permanece al alcance del usuario en todo momento a lo largo de su vigencia. En el caso del impreso, para impactar a un usuario, se deben generar muchos más impactos. Hay un alto porcentaje de catálogos que no son eficientes, a veces no pasan del buzón, se quedan en el camión de reparto, o simplemente llegan al usuario en un momento donde no está pensando en comprar”.

En definitiva, el consumidor actual está más informado que antes. Por tal motivo, es importante que las tiendas en línea valoren la oferta que proponen y de paso, realizar estrategias que logren dar una mejor experiencia de compra a los usuarios, es decir, comprar en línea sin experimentar barreras. Después de todo, México tiene un gran potencial en este sector.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.