El comercio electrónico a nivel mundial está pasando por un buen momento, así lo demuestran las ventas que se están realizando a través de este sector. De acuerdo a datos de eMarketer publicados en Statista, las ventas de comercio electrónico al por menos en todo el mundo ascendieron a 2,352 millones de dólares en 2017, luego de que el año pasado se registraran ventas por 1,915 millones de dólares.

Sin embargo, la situación en Latinoamérica varia mucho en comparación a otras partes del mundo. Reportes de Expansión revelan que el comercio electrónico en Latinoamérica afronta altas tasas aduaneras y un fraude online que casi duplica al de Europa.

En otras palabras, el e-commerce no en América Latina no ha explotado su potencial debido a tres factores: fraudes, complejidad logística y las altas tasas aduaneras.

En el caso de México, estudios realizados por la Asociación Mexicana de Internet, la categoría viajes es la que aporta económicamente al comercio electrónico nacional el 56 por ciento, posicionándola como factor clave para el crecimiento de las ventas online en el país.

De esta manera, la industria del turismo ha implementado estrategias para aprovechar las ventajas que ofrece este mercado, dejando atrás el modo tradicional en la compra de servicios turísticos.

En cambio, el mercado del comercio electrónico de China se prevé que podría crecer cerca de un 19 por ciento interanual en 2017, de acuerdo a proyecciones de la firma de consultoría McKinsey & Company.

Por esa razón, China se ha convertido en el mayor mercado de comercio electrónico del mundo, lo que equivale la suma de los seis siguientes principales mercados: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania, República de Corea y Francia, asegura la firma McKinsey & Company.

En 2016, el mercado de comercio electrónico de China se expandió 19.8 por ciento internual hasta llegar a 3.82 mil millones de dólares, lo que representa el 39.2 por ciento del mercado mundial, según datos del Ministerio de Comercio Chino.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL