Todo comenzó con una cerveza. En 1925, se fundó una de las compañías cervezeras más importantes del mundo, Grupo Modelo, que actualmente es parte de AnheuserBusch InBev (AB Inbev), compañía líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en mercados internacionales.

Actualmente, la cerveza es una categoría que representa el 75 por ciento de la cuota del mercado global de bebidas alcohólicas, siendo los principales mercados India, China, Estados Unidos, Brasil, Rusia, Alemania y México, según Deloitte.

Grupo Modelo es una de las compañías que a través de diversas estrategias de marca y negocio ha impulsado el crecimiento y posicionamiento de un amplio portafolio de marcas nacionales, entre las cuales destacan las cervezas Corona Extra, Corona Cero, Negra Modelo, Modelo Especial, Pacífico y Victoria.

Además de importar marcas como Budweiser, Bud Light, Goose Island, Michelob Ultra y Stella Artois, producidas por Anheuser-Busch InBev. Asimismo, a través de una alianza estratégica con Nestlé Waters, produce y distribuye en México las marcas de agua embotellada Sta. María, Nestlé Pureza Vital, Perrier y S.Pellegrino, entre otras

En entrevista, Raúl Escalante, vicepresidente de asuntos corporativos de Grupo Modelo, dijo que uno de los principales factores del crecimiento y desarrollo de Grupo Modelo en México ha sido el talento mexicano.

“Celebramos nuestros primeros 94 años de muchos más que vendrán, además los resultados del tercer trimestre han sido bastante positivos para México. (El crecimiento en México) ha sido un trayecto largo para Grupo Modelo. Los factores fundamentales, sin duda, el número uno sin duda ha sido el talento. Grupo Modelo sin el talento mexicano estoy seguro que nuestras marcas icónicas como Corona y Victoria no serían hoy los referentes internacionales que son, y a la par, el desarrollo de Grupo Modelo a permitido que la industria cervecera en México, sea una industria clave para sector económico del país”.

Sobre la importancia del mercado mexicano para Grupo Modelo, Raúl Escalante mencionó que para AB Inbev (empresa a la que pertecene Grupo Modelo), México es un mercado clave. En términos de volumen, es el cuarto país más grande, pero en términos de resultados y de crecimiento en los últimos años ha sido el país número uno de los mercados relevantes”, afirmó.

“AB Inbev está dividido en 6 regiones y una de esas es Zona Middle Americas cuyas bases están en México, eso también muestra la relevancia de México, en esos 20 países que integran Zona Middle Americas como Colombia, Ecuador Panamá, Honduras, El Salvador y México, que es el país número uno y representa más del 40 por ciento del volumen.

Además México tiene la ventaja de que es un país (en términos del mercado cervecero) que tiene muchísima oportunidad para seguir desarrollándose. Desde que AB Inbev llegó a México con la integración al Grupo Modelo a finales de 2013, el mercado de cerveza ha crecido más del 30 por ciento, y si eso tú lo comparas con otros países más desarrollados con un consumo per cápita mayor que México, podemos ver que la ventana de oportunidad es muy grande. Hoy el consumo per cápita de México es está alrededor de 75 y 78 litros promedio per cápita, cuando en países desarrollados en cuanto a cultura cervecera cómo puede ser Alemania y República Checa que están arriba de 120 y 130.

Por otro lado, vemos que las principales marcas que se venden en México son marca ‘core’, entonces aún existe muchísima ventaja para la premiumización el mercado cervecero. Por eso le estamos apostando muchísimo a nuestras marcas premium como son Modelo Especial, Michelob, Estela o Cucapá que son una de las apuestas  para premiumizar el mercado”, explicó Raúl Escalante.

Asimismo, señaló que la sustentabilidad para Grupo Modelo es su negocio. “No es una parte del negocio, es nuestro negocio. Cumplimos 94 años, pero queremos estar aquí cien años y más pero para ello necesitamos hacer que toda nuestra producción, logística y etcétera sea sustentable, y por eso nos estamos enfocando en cuatro pilares fundamentales: agricultura, agua, energía renovable y empaques circulares.

Hay diferentes acciones que estamos haciendo, una de ellas es el cuidado de nuestros océanos con una de nuestras marcas más importantes globalmente, Corona, con la campaña ‘Desplastifícate’, que buscar limpiar nuestros océanos y playas mexicanas para que estén libres de plástico, la cuales son orgullo de nuestro país y una fuerte atracción de turistas”, detalló.

De acuerdo con Cerveceros de México, entre enero y abril de 2019, la producción de cerveza fue de 39.4 millones de hectolitros, alcanzando el mismo nivel que en el periodo enero-abril de 2018. Durante el mismo periodo, la exportación de cerveza fue de 13.6 millones de hectolitros, lo que representa un crecimiento de 10 por ciento, respecto al mismo periodo de 2018. Mientras que la importación de cerveza fue de 0.4 millones de hectolitros, lo que representa una disminución de 68 por ciento, respecto al mismo periodo de 2018.

Debido a la exportación no ha habido una disminución en la producción de cerveza, visto que entre enero y abril de 2019, la balanza comercial del sector cerveza fue de 1,578 millones de dólares, 19 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.Grupo Modelo celebra 94 de historia en MéxicoDebido a la exportación no ha habido una disminución en la producción de cerveza, visto que entre enero y abril de 2019, la balanza comercial del sector cerveza fue de 1,578 millones de dólares, 19 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

Tecate Ámbar, la nueva cerveza de Heineken México

Heineken México recién lanzó en el país la nueva Tecate Ámbar, una cerveza con la que amplia su oferta , con la finalidad de entregar al consumidor productos acorde con las tendencias del mercado.

Rafael Álvarez, gerente de Tecate en México, a través de un comunicado, dijo que al ser Tecate una de las marcas más representativas del país, de la industria y de la compañía, se tiene la meta de seguir innovando y explorar nuevas oportunidades para sus consumidores.

Señaló que la estrategia de mercadotecnia alrededor del lanzamiento incluye una combinación de medios tradicionales y digitales, así como activaciones, sampling, publicidad en exteriores y contenido orgánico a través de actividades de relaciones públicas. Todo esto apalancado de partners y activos de la marca, como eventos deportivos y festivales de música.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL