Gobierno de la CDMX en contra de cerrar actividades económicas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
COVID

La curva de contagios en México por COVID-19 no se puede frenar, en un solo día se han registrado 44.187 nuevos casos de coronavirus, esto es 11 mil más que el día anterior. En tanto, las defunciones, que efectivamente, siguen por debajo de las olas pasadas, se incrementan de forma paulatina.

El más reciente reporte indica que en las últimas 24 horas se han registrado 190 decesos, 28 más que el día anterior. Cifra con la que México supera los 4,2 millones de casos y las 300 mil 64 muertes por COVID desde el comienzo de la crisis sanitaria.

De acuerdo con El País, en los últimos 14 días, más de 220 mil personas se han contagiado de COVID. La mayoría de los casos corresponden a la Ciudad de México con 52 mil 827 personas infectadas, seguida del Estado de México con 14 mil 109 casos y Nuevo León con 11 mil 256.

Sin embargo, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, sostiene que la pandemia en la CDMX se encuentra en una condición distinta gracias al avance de la vacunación ya que actualmente se comenzó a aplicar la dosis de refuerzo, por lo que no se debe entrar en pánico ni cerrar actividades económicas.

“Lo digo de dos maneras: uno, en el caso de la pandemia lo que nos ha guiado siempre es la ciencia, sobre un discurso de politiquería, la verdad, porque ni política es; y segundo ¿cómo hoy están llamando al cierre de actividades económicas? después de lo que ha sufrido la población, pero además, cuando tenemos uno de los programas de vacunación reconocidos internacionalmente”, respondió a una pregunta realizada en conferencia de prensa.

La mandataria local explicó que los indicadores de la pandemia no sugieren un cambio en el Semáforo Epidemiológico, sumado a que con base en evidencia científica, la estrategia para combatir al COVID-19 es intensificar el Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México.

“En la primera y en la segunda ola sí tuvimos que hacer cierres de la economía para poder bajar y llamar a las jornadas de sana distancia, y el ‘quédate en casa’ y demás, la tercera ola de COVID disminuyó por la vacunación, es decir, alcanzó la vacunación a disminuir las hospitalizaciones.

“Por las características de las personas que se están hospitalizando y porque estamos acelerando la tercera vacuna, o en algunos casos es la segunda, como personal educativo, estamos completando, dando una vacuna más al esquema completo, al menos, digo, siempre hay que estar revisando los datos, pero no creemos que se llegue a una situación de saturación hospitalaria como la que tuvimos hace un año”, añadió.

Por ello, Sheinbaum Pardo llamó a los habitantes de la Ciudad de México a seguir cuidándose acatando las medidas sanitarias y acudir a su cita de refuerzo de vacunación.

“El tema aquí es no entrar en pánico, estamos en una condición muy distinta hoy de la que estuvimos al principio de la pandemia, por la sencilla razón de que la gran mayoría ya está vacunada y que estamos en la tercera dosis de vacunación. Entonces hay que tomar las medidas que conocemos: uso de cubrebocas, sana distancia en la medida de lo posible, lavado de manos, no acudir a lugares durante mucho tiempo promovidos de mucha congregación”, señaló.

La Jefa de Gobierno aseguró que su administración diariamente analiza los indicadores de hospitalización, y de acuerdo a la información que generan las personas que actualmente se encuentran internadas a causa de COVID-19 y la experiencia de otros países, la mayoría de personas que son ingresadas son aquellas que no están vacunadas.

Sin embargo, Sheinbaum cayó en el “yo tengo otros datos” (que comúnmente cita el presidente AMLO) porque de acuerdo con el sistema de la Red IRAG, hasta el 11 de enero, la Ciudad de México presentó un 40.88 por ciento de ocupación hospitalaria general y, de las 16 alcaldías, tres (Tláhuac, Azcapotzalco y Coyoacán) están saturadas al 100 por ciento.

Con base en datos de la Red, Tlalpan registra 92.53 por ciento de ocupación, e Iztacalco, 80%. En tanto, las alcaldías con menor ocupación son: Cuauhtémoc, 67.64 por ciento; Gustavo A. Madero, 57.57 por ciento; Benito Juárez; 47.05 por ciento; Miguel Hidalgo, 20.14 por ciento; Álvaro Obregón, 11.94 por ciento; Iztapalapa, 6.81 por ciento, y Milpa Alta, cero por ciento.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

La vacuna contra ómicron podría estar lista en marzo

CDMX desestima cuarta ola, “hay repunte de contagios, no de hospitalizaciones”

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.