Tras un plazo de diez días posteriores a la primera notificación, Globe International se niega a pagar deuda y amenaza a Ifahto mediante una carta donde asegura que, de seguir con publicaciones alusivas a un supuestos fraude, la agencia de eventos y BTL será demandada por difamación.

Durante la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP 13, por sus siglas en inglés), la agencia Ifahto entregó a los representantes de Globe International una demanda en la que exige el pago de un adeudo por 600 mil dólares, derivada de la organización y celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada los días 8 y 9 de julio de 2014.

En dicha notificación se estableció un plazo de diez días para que la ONG británica Globe International hiciera el pago correspondiente al adeudo que tiene con la agencia de eventos y medios BTL mexicana. El lunes 19 de diciembre dicho periodo de tiempo se venció y el pago no se realizó, por lo que el siguiente paso será una demanda penal por el delito de fraude.

En entrevista para InformaBTL, Luis Lámbarri, Co-CEO de Ifahto, dijo que después del periodo de tiempo otorgado para que Globe cubriera el adeudo, lo único que han recibido hasta el momento por parte de la ONG es una carta en la que afirman que no es Globe International quien le debe a la agencia, sino una empresa declarada en quiebra.

La carta que recibimos fue con el argumento que ya nos habían dado, en la que dicen que no nos deben, asegurando que el deudor es una empresa con el mismo nombre de la ONG, con la cual afirman no tienen ninguna relación, dejando claro que se están deslindando de sus obligaciones y responsabilidades.

Lámbarri expresó que esta ONG no sólo está incumpliendo con Ifahto, sino también con el Congreso de la Unión porque firmó un convenio con diputados y senadores para llevar a cabo la cumbre en 2014, por lo que Ifahto busca que los servidores públicos involucrados obliguen a Globe rinda cuentas y pague el adeudo.

Ya hemos tenido cierto respaldo por parte de diputados y senadores pero aún no tenemos claro a ciencia cierta el siguiente paso con ellos. Lo que sí tenemos bien definido es que, al no haber recibido el pago de la deuda, y sólo tener la carta donde se deslindan del pago, procederemos de forma penal.

Además de recibir una carta donde la ONG deja claro que no son ellos quienes deben a Ifahto, el Co-CEO de la agencia mexicana aseguró que Globe ha intentado amedrentarlos afirmando que de seguir publicando información sobre un supuesto fraude en distintos medios de comunicación, la ONG tomará medidas para emitir una contrademanda por difamación, una acción que Lámbarri cataloga como absurda.

Ante la amenaza de una demanda por difamación por parte de Globe International, Ifahto va a continuar con lo ya establecido; buscaremos el apoyo para que el Congreso le exija a la ONG rendir cuentas y cumplir con lo acordado en el contrato, cosa que hasta la fecha no se ha concretado.

El Co-CEO de Ifahto indicó que el monto de la deuda aumentó, llegando a los 670 mil dólares, cifra que de no ser liquidada, incrementará dados los intereses que sigan generándose mientras la ONG se niegue a pagar.

Luis Lámbarri afirmó que, de la página web oficial de Globe, se ha eliminado contenido relacionado con la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que Ifahto organizó en 2014, así como la firma del convenio que esta ONG tuvo con la Cámara de Diputados y Senadores de México, una acción que, según Lámbarri, fue emprendida para darle soporte a su versión sobre la nula relación que tiene con Adam Matthews, quien fuera secretario de Globe International cuando se firmó el convenio para la realización de la Cumbre.

Ante esta medida tomada por Globe International, el Co-CEO de Ifahto comentó que la huella ya ha quedado en Internet, y que la información sobre los involucrados en la firma de dicho convenio está disponible en varios sitios web que dan cuenta de ello.

A pesar de las amenazas e intimidación hacia Ifahto por parte de la ONG, Lámbarri aseguró que seguirán adelante no sólo con la demanda por fraude, sino también con actividad en redes sociales, pese al intento de intimidación por parte de la ONG.

Sabemos que la razón y la verdad están de nuestro lado; por esa razón seguiremos activos en redes sociales y disponibles para entrevistas. No nos vamos a dejar intimidar por una ONG que dice estar preocupada por asuntos importantes para el mundo como es el cambio climático cuando incumple sus contratos y además amenaza a quien le debe.

El Co-CEO de la agencia de eventos y BTL aseveró que el camino a seguir no es fácil, pero también señaló que no desistirán de las acciones emprendidas hasta el momento.

Después de hacerse público este caso, Luis Lámbarri manifestó que algunas agencias han compartido con Ifahto situaciones similares que han tenido también con el sector público, aunque dijo que no son de la misma magnitud.

Lámbarri invitó a que tanto agencias como cualquier tipo de empresa avansen con cautela con sus clientes, sobre todo cuando se trate de alguna dependencia del gobierno. Dijo que hasta que no se cuente con la certeza suficiente para firmar un contrato y se dé garantía de que el pago será cubierto en su totalidad, traten de abstenerse para no salir perjudicados.

Para concluir, el Co-CEO de Ifahto expresó que, al final, esperan que la verdad y la razón habrán de imponerse sobre los argumentos absurdos que Globe International ha hecho para no hacer frente su compromiso de pago.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL