Gift Marketing, Tendencia en tácticas de promoción

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Muchos de nosotros, como mercadólogos, utilizamos la estrategia del “regalo” como un gancho para que nos compren más, o que ayude a desplazar un producto de bajo movimiento sin generar mayor resultado. Muchos de estos “regalos” se quedan en el almacén o en la casa de la mayoría de los empleados que trabajan para la marca.

El Regalo es una herramienta poderosa utilizada desde hace mucho tiempo para pedir perdón, declarar un sentimiento de cariño o premiar y hacerte sentir especial e importante.

Más columnas de Alfonso de Alba:
Las tácticas de Marketing, ¿también se vuelven commodities?
Evolución de los medios de comunicación
Convirtiendo las crisis de las marcas en ventas

Muchos de nosotros, como mercadólogos, utilizamos la estrategia del “regalo” como un gancho para que nos compren más, o que ayude a desplazar un producto de bajo movimiento sin generar mayor resultado. Muchos de estos “regalos” se quedan en el almacén o en la casa de la mayoría de los empleados que trabajan para la marca.

Hoy las empresas emplean el método de “dar para luego recibir” como una estrategia de negocio, y otras para agregar valor, sin que esto les genere un mayor costo.

Un ejemplo de ello son las empresas de videojuegos para dispositivos móviles, en donde puedes descargar el juego gratuitamente y ya dentro de la plataforma puedes jugarlo a tu ritmo o desbloquear un par de pasos, comprando “monedas electrónicas” y esto muchas veces provoca un mayor ingreso para la empresa que ponerle un costo al descargarlo y jugarlo, la gran ventaja psicológica de esto es que el pago se deja a libre elección del cliente. En este caso, el producto debe tener gran calidad y mantener al usuario entretenido para que se anime a pagar por ello, de otra forma, simplemente lo dejará de utilizar.

Otro ejemplo es lo que está haciendo Financial Times en su revista electrónica (comenta Roger Dooley), en donde el usuario que se inscribe a ella puede compartir con sus amistades o colegas un artículo, pero no como un “Share to” o “compartir a…”. Ellos lo están llamando “gift”, de esta forma le ponen un valor real al contenido que están generando y para que el usuario lo perciba de esa forma lo está limitando a 10 regalos (o shares) al mes.

Al igual que los descuentos, cuando la marca quiera regalar algo, primero debe visualizarlo como parte de una estrategia, con un objetivo bien definido y en su ejecución se debe considerar el momento, el tipo de regalo y la manera en cómo se presenta al cliente, de tal forma que su valor percibido sea alto, comparado con su valor monetario.

Según Jim Taschetta, un experto en gift marketing, comenta que esta herramienta es diez veces más efectiva para atraer a clientes al punto de venta que cualquier otra actividad promocional. Lo más importante de aplicar esta táctica es que el cliente lo perciba verdaderamente como un regalo sin ningún tipo de atadura; no funciona como el “comprame esto y el segundo te lo regalo”, debe ser algo más parecido a lo que hace best buy el enviarle a sus clientes frecuentes tarjetas de regalo por una cantidad que puede variar. Sin ningún tipo de atadura.

Para las marcas, el uso del Gift Marketing, como le llama Taschetta, te ayuda a obtener información del cliente, viralizar la experiencia de compra, aumenta la posibilidad de que el cliente regrese y compre nuevamente, además de redimir su regalo. Los consumidores son bombardeados con cupones y ofertas a cada momento, por lo que se van haciendo menos sensibles ante las promociones que se le presentan, es por ello que enfocarnos en este tipo de tácticas en donde no hablamos de descuentos, de 2X1, etc., sino de regalos que el cliente puede cambiar sin restricciones en cualquier momento, hacerlo sentir que el poder y el tiempo son de él. Si lo haces bien, tendrás un gran retorno de la inversión y un mayor ingreso por cliente.

Me interesa mucho tu opinión y saber si tienes ejemplos sobre Gift Marketing que hayan resultado exitosos.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.