Las películas de superhéroes han demostrado ser un éxito a nivel global, tendencia que se ha mantenido desde el 2008 cuando se estrenará Iron Man de Marvel Studios, filme que recaudó 585.2 millones de dólares contra un presupuesto de 140 millones dólares.

Fue así como la casa de cómics Marvel, repuntaría en sus ventas desde ese año, de acuerdo con datos de Diamond Comic muestran que al finalizar el año 2015 Marvel poseía un 38.74% del mercado respecto a su competencia, DC tuvo un 25.75% y el resto se divide entre otros grupos editoriales.

Esto no pudo pasar desapercibido por su principal competidor de historietas, DC Cómics, revelando así su plan de desarrollar su propio universo cinematográfico, que iniciaría con el filme individual de Superman, para después enfrentarlo contra Batman.

Para continuar con su saga presentó Suicide Squad, una película que recurrió a grandes estrategias de marketing, pese a que es muy atacada por la crítica a nivel global, la cinta logró en sus primeras dos semanas recaudar más de 102.47 millones de dólares en 63 países, con lo cual su acumulado global avanzó a 465.4 mdd.

En 15 mil 600 pantallas de 62 territorios, el equipo comandado por Will Smith y Margot Robbie sumó 58.7 millones de dólares, llevando el acumulado a 242.5 millones de dólares. Hasta el momento, sus mejores territorios son Reino Unido con 29 mdd, Brasil con 22.9 mdd, México con  19.5 con mdd, Rusia 18 con mdd y Australia con 17 mdd.

La gran duda es, si es tan mala, como dice la crítica, ¿Porqué es tan exitosa?

De entrada en México, la película tuvo un gran escándalo al no ser exhibida en el cinema retailer, Cinemex, al tener un problema con Universal Pictures, la distribuidora de las cintas de Warner Bros.

Para promocionar el filme hubo una intensa campaña de mercadotecnia. Lo más llamativo fueron los trailers que tuvieron millones de views en YouTube. Otros avances mostraron “de más” y algunos tenían escenas que ni siquiera llegaron a proyectarse en la película.

En cuanto a alianzas, el Joker, Harley Quinn, y Deadshot tendrán su propia edición de tenis diseñados por Converse. Se trata de tres modelos de su línea Chuck Taylor que podrán ser personalizados por los clientes con los personajes de la película. Los tenis ya pueden verse en el e-tailer de Nike Store.

El éxito del filme ha sido tal que inclusive el e-tailer Hot Topic ofrece 171 productos alusivos a la película que van desde llaveros hasta playeras y gabardinas.  La mercancía de la película ha sido criticada por algunos miembros ya que pone la relación de The Joker con Harley Quinn como ejemplo olvidando los factores como la violencia que ejerce el en ella o la obsesiva codependencia  del personaje hacia el némesis de Batman.

Suicide Squad Merch 1 Suicide Squad Merch 3 Suicide Squad Merch 4

Suicide Squad Merch 5Suicide Squad Merch 6

El filme lanzó constantemente, material outdoor que acompañarán las estrategias de publicidad y mercadotecnia del filme. Warner Bros., destinó varios millones de dólares en reshoots de diversas escenas para darle un toque hilarante a esta cinta.

Suicide Squad 2

Suicide Squad 1

Suicide Squad 3

Suicide Squad 6

Suicide Squad 7

Suicide Squad 4

Suicide Squad 5

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL